- Con la tranquilidad que se siente al recorrer un camino iluminado, los habitantes de Jardín acompañaron el encendido de 540 luminarias LED que reemplazan a las tradicionales de sodio y mercurio altamente contaminantes.
- El cambio de luminarias representa un gran aporte a la sostenibilidad puesto que se dejarán de producir 938 toneladas de CO2, equivalente al aporte de 15.506 árboles sembrados y cultivados en 10 años.
- Antioquia LED le generará al municipio de Jardín un ahorro anual de más de $61 millones para invertir en otros programas del Plan de Desarrollo Municipal.
El programa Antioquia LED, liderado por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, y sus filiales Valor+, GEN+ y la Gobernación de Antioquia, se ha convertido en un referente en el país para lograr llevar energía más limpia y aportar a la sostenibilidad, conectividad y seguridad con el cambio de la luminaria tradicional de sodio y mercurio a luz LED.
El municipio de Jardín es uno de los municipios que se propuso modernizar su alumbrado público a través del programa Antioquia LED, que tiene el objetivo de impactar los 125 municipios del departamento de Antioquia. Los recursos los aporta hoy el IDEA y los recuperará con los ahorros que esto representará para los municipios.
“Antioquia LED tiene varios componentes: medio ambiental, seguridad y ahorro para las familias; este es un proyecto que lo estamos llevando a casi 60 municipios y también lo llevaremos a corregimientos”, destacó el gobernador encargado, Juan Pablo López.
Por su parte, el gerente general del IDEA, Julián Vásquez, explicó en el conversatorio Antioquia LED: ¡Qué gran IDEA!, que “se espera que a finales de 2023 sean 80 las poblaciones antioqueñas beneficiadas con este programa y que, posteriormente, pueda ser replicado en muchas otras regiones del país, para aumentar su impacto social y económico en el país. Nos soñamos que Antioquia sea el primer departamento totalmente iluminado en LED de Colombia”.
Modernizar el sistema de alumbrado público permite mejorar las condiciones de vida de los antioqueños, crear territorios sostenibles y autofinanciar el proyecto gracias al ahorro energético generado. Además, con este proyecto se fortalece la seguridad del departamento y mejora la conectividad a internet en el territorio.
En Jardín, sus habitantes salieron a las calles ayer viernes para presenciar el encendido de 540 luminarias LED que hicieron brillar sus rostros con la alegría de saber que esto les generará sostenibilidad y seguridad al recorrer en las noches un camino iluminado con LED.
“Se han recuperado espacios que antes no se podían utilizar ni caminar; en horas de la tarde y de la noche ahora podemos utilizar escenarios deportivos; sentimos tranquilidad a la hora de caminar, ya ahora se puede salir en bici en la noche”, destacó el líder juvenil Johantan Danilo Gómez.
Con este programa, además, se combate el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, se promueve la apropiación, interacción y participación ciudadana e incentiva la práctica del deporte y actividades recreativas nocturnas.
Se espera que en el segundo semestre de 2023 se modernicen más de 1.750 luminarias en 22 corregimientos de Antioquia. Esto se traduce en un ahorro energético anual de 223.528 kw/h, alrededor de 1.584 toneladas de CO2 evitadas en 10 años y equivale a 26.194 árboles sembrados y cultivados por 10 años.
¡Qué gran IDEA invertir en la seguridad y sostenibilidad de Antioquia!