Por: valoraanalitik.
En la noche del domingo 2 de julio, luego de finalizar una jornada de siete días en La Guajira, el Gobierno de Gustavo Petro formalizó una decisión ya anunciada. Mediante el decreto 1085 de 2023, ordenó la declaración de emergencia económica en el departamento durante 30 días.
No es una decisión menor. Con este decreto, que requirió la firma de los 19 ministros de Petro, el presidente tendrá la facultad para tomar decisiones con fuerza de ley, sin que estas tengan que tramitarse en el Congreso. Eventualmente, la Corte Constitucional podrá evaluar su pertinencia y legalidad.
Es importante aclarar que dichos decretos con fuerza de ley solo se aplicarán con un motivo, en el marco de la emergencia económica en La Guajira: atender el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) declarado por la Corte Constitucional en 2017 en el departamento.
Para la atención de ese estado -declarado por el alto tribunal para atender una situación grave- el Gobierno priorizará 11 sectores: salud; agua y saneamiento básico; agropecuario y rural; medio ambiental; educación; energía; transporte; tributos e inversiones; inclusión; tecnologías de la información y las comunicaciones, y medidas presupuestales, planeación y contratación.
En el decreto, de 33 páginas, se detallan las medidas que, en cada uno de los mencionados sectores, deberán tomarse. Resaltan, entre otros, la promesa de crear un sistema de salud diferencial en el departamento y la amplia posibilidad de las entidades para contratar de forma directa.
Para darle fundamento a la declaración, el decreto presidencial señala que “pese a los esfuerzos realizados por el Estado Colombiano para atender la situación en La Guajira, esta no admite espera y se requieren medidas urgentes e inmediatas para la protección de las comunidades”.
La justificación de la emergencia económica en La Guajira
Para darle peso a la declaración de la emergencia económica en La Guajira, plantea hechos puntuales que ilustran la crisis en el departamento.
Por ejemplo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, la mortalidad en niños y niñas menores de cinco años por desnutrición es, en promedio, 8 veces más alta que en el resto del país. En el caso de la enfermedad diarreica aguda es 6 veces más alta. Y por infección respiratoria aguda, 3 veces más alta.
En otro factor de alerta está la condición ambiental, reflejada en dos hechos. Primero, el inicio de la temporada de ciclones tropicales, “donde La Guajira será de las zonas más afectadas”. Además, el impacto del fenómeno de El Niño y las sequías que traería, afectando a unas 160.588 personas.
Frente a la cobertura en salud advierte que la disponibilidad de profesionales en medicina es de 1,26 por cada 1.000 habitantes. En Colombia el promedio es de 2,5 profesionales por cada 1.000 habitantes. Y en los países de la OCDE es de 3,6 profesionales por cada 1.000 habitantes.
Con la cobertura en salud está uno de los hechos más polémicos. El presidente Petro aseguró que con la emergencia económica en La Guajira implementará, en ese departamento, la reforma a la salud que el Congreso hundió. Petro, desde La Guajira, prometió un “giro directo a los hospitales de las ADRES”.
Esto, porque, de acuerdo con el decreto, en la actualidad hay “una oferta de servicios fragmentada, segmentada, insuficiente e inequitativa entre los ámbitos rural y urbano, que no responde a las condiciones sociales y de dispersión geográfica del departamento”.
“La crisis humanitaria en La Guajira, entendida como un fenómeno ya existente y sostenido, se ha venido agravando de forma incontrolada, repentina, anormal e incluso imprevisible”, sentencia el decreto presidencial.
Las medidas por la emergencia económica en La Guajira
Sobre las decisiones a implementar, el decreto advierte que “dado que la magnitud de la crisis no ha sido dimensionada en su totalidad, las medidas que se anuncian en este decreto no agotan los asuntos que pueden abordarse en ejercicio de las facultades conferidas por el estado de excepción”.
Dichas medidas son:
En salud
Propone “reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de salud en La Guajira, en lo relacionado con la gobernanza y rectoría, el financiamiento, la administración y el flujo de recursos, con un modelo de salud propio e intercultural”. De esa forma, señala que se establecerá un “mecanismo administrativo y financiero” para disponer de “los recursos excepcionales necesarios”.
En agua y saneamiento
En el marco de la emergencia económica en La Guajira, “las entidades nacionales podrán establecer condiciones y requisitos diferenciales para la aprobación y ejecución de rehabilitación o construcción de sistemas en materia de agua y saneamiento básico”.
Dichos proyectos podrán contratarse de manera directa con entidades sin ánimo de lucro, organizaciones sociales, comunidades y otras personas jurídicas.
En lo agropecuario y rural
El decreto señala que se buscará “flexibilizar los requisitos y condiciones de la contratación de las entidades del sector agropecuario”, cuando sean personas naturales, entidades sin ánimo de lucro, cabildos indígenas, autoridades tradicionales indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras.
La emergencia económica en La Guajira buscará, entre otros, agilizar la titulación de tierras, adquirir tierras con “mecanismos excepcionales” y establecer “restricciones para la adquisición de la tierra fértil para la producción de alimentos”, entre otros.
En ambiente
El Gobierno de Petro buscará “fortalecer los sistemas de monitoreo ambiental”. También, desarrollar “procesos de transición energética justa”. Y elaborar una Evaluación Ambiental Estratégica de La Guajira “con efectos vinculantes.
En educación
“Se considera necesario adoptar medidas de orden legislativo que permitan acelerar el mejoramiento de la cobertura y calidad del aprendizaje y, en particular, de la etnoeducación”, señala el decreto de emergencia económica en La Guajira.
En energía
El Gobierno promoverá el “acceso universal al servicio de energía eléctrica”. Para esto subsidiará la implementación de “techos solares, las microrredes, los proyectos de energía distribuida y el almacenamiento de energía, además de implementar la transformación de termoguajira”.
En transporte
Indica que ampliará la infraestructura aérea en La Guajira, dado que este es uno de los principales métodos de transporte en el departamento por la dispersión que hay entre comunidades en las áreas rurales. Para eso, buscará establecer sobretasas para el uso de instalaciones y servicios aeroportuarios.
En impuestos e inversiones
Habrá “modificaciones presupuestales, con el fin de focalizar recursos”. También se plantea la posibilidad de que haya nuevos tributos o se modifiquen los existentes. Y generar “incentivos a las inversiones y el turismo”.
En inclusión
La emergencia económica en La Guajira le da facultades extraordinarias al Departamento de Prosperidad Social. Esto con el fin de que se encargue de la entrega de recursos a familias “para facilitar el acceso a una canasta básica de alimentos”.
Además, da pie a que recursos que estén destinados para la atención de la primera infancia se focalicen en el departamento. Y busca “flexibilizar los procedimientos y criterios legales que faciliten la creación de Unidades Comunitarias de Atención, la contratación directa, ágil y oportuna de alimentos locales, bienes y servicios”.
En TIC
Siendo el apartado más corto, solo indica que se buscará agilizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, sin dar mayores detalles al respecto.
En medidas presupuestales, planeación y contratación
Como en puntos anteriores, la declaratoria de emergencia económica en La Guajira permitirá “hacer modificaciones presupuestales”.
Por ejemplo, en el Sistema General de Regalías se podrán hacer cambios en lo relacionado “con la formulación, presentación y ejecución de proyectos de inversión que se focalicen para agua, acueductos, salud, alimentación y, programas intersectoriales, que busquen conjurar la emergencia decretada en el presente decreto”.
En esa línea, el decreto da facultades a Petro para agilizar la contratación “de los bienes y servicios necesarios en la atención” de la emergencia económica en La Guajira. Le abre la puerta a la contratación directa.