Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que las ayudas de todo tipo lleguen con urgencia a Leticia, la ciudad capital del Amazonas, en donde casi el 90% de su población es indígena, con sus comunidades afectadas por el virus (Yoi, Arara y Zaragoza). Es inaceptable que, en tan solo un mes, de cero (o) hayamos pasado a más de 718 casos confirmados, y en decesos ocupe el segundo lugar en el país con un 5,2% del total a nivel nacional.
Debemos ser conscientes que la situación en el Amazonas está desbordada, gracias a la cercanía con Brasil y Perú, países que tienen alto grado de contagio en sus respectivas poblaciones. A esto se le suma la masiva renuncia del personal de salud por falta de garantías e insumo de bioseguridad, Las llamadas UCI, no se encuentran debidamente acondicionadas para este tipo de emergencias y ya no hay una sola cama vacía, pero siguen aumentando el número de contagiados.
Algunos pacientes requieren ser trasladados a unidades médicas de 3 y 4 nivel, esperan ser llevados a Bogotá para su atención, algo prácticamente imposible, más por la falta de voluntad política que de cualquier otra cosa. No se entiende cómo muchos aplauden el manejo dado por el Gobierno cuando hay regiones del país viviendo un caos tan terrible y mientras tanto se paga un tremendo dineral a Corferias, sin que preste mayor utilidad hasta ahora, mientras hay regiones que necesitan ayuda inmediata.
Hoy se encuentra la ciudad de Leticia, con el comercio cerrado y un movimiento reducido de personas, bajo vigilancia policial y del Ejército, encargados de hacer cumplir la cuarentena. Será que es necesario recordarle al Gobierno Nacional, que estas poblaciones lejanas también hacen parte de Colombia?
Se requiere de menos discursos distractores, de menos pantalla y sí de mucha acción para evitar la muerte de más personas en esas regiones que han sido tan vulnerables y que las manos oscuras del narcotráfico, que este presidente no ha querido atacar de frente, hacen que sea más difícil el buen desarrollo de sus gentes.
Hoy se manda un S.O.S. y responsabilizamos al gobierno de Iván Duque por cada muerte que se presente en esta región, ya que el gobernador y otras muchas personas le han solicitado ayuda INMEDIATA para estos pobladores, sin que haya una respuesta verdadera, más que sus discursos diarios amañados.
TODOS POR LA SOLIDARIDAD DE NUESTRO GRAN AMAZONAS.