El país europeo, uno de los que mejor ha manejado la pandemia del COVID-19, entregó a nuestro país una donación de material médico y 80.000 kits de pruebas.
“La misión trajo 80.000 pruebas de coronavirus para que Colombia pueda saber mejor dónde está el problema. Empieza hoy una cooperación a largo plazo en el campo de la salud”, aseguró el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, durante la entrega que tuvo lugar en la Vicepresidencia.
El país europeo también envió un equipo de profesionales del Epidemic Preparedness Team (SEEG, sigla en alemán) de la Agencia de Cooperación de Alemania (GIZ) que capacitará a personal de laboratorio del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en toma de muestras COVID-19.
Estos expertos harán también un intercambio de experiencias con el Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá sobre la estrategia del país ante la pandemia.
“La gran pregunta es dónde en el país podemos levantar restricciones y dónde se necesitan medidas rigurosas, en eso las pruebas son claves. Ese es el enfoque de Alemania en nuestra lucha contra el coronavirus, tenemos que saber dónde se está escondiendo el virus”, aseguró Ptassek.
Alemania es de los países europeos que mejor ha reaccionado a la pandemia y hasta el lunes contabilizaba 170.508 contagiados y 7.533 fallecidos, mientras que en Colombia, donde el COVID-19 llegó después, hay 11.613 casos y 479 muertos.
Según el embajador, Alemania y Colombia están apostando por un buen manejo de la crisis, lejos de la tentación populista, y con un enfoque en la construcción del conocimiento que les permitirá compartir mejor sus experiencias.
“Juntos logramos más que cada uno en sí. Nosotros sabemos que una política enfocada en conocimiento está dando mejores resultados que palabras vacías, que no cambian el mundo”, agregó Ptassek.
Según dijo el diplomático, “una comunicación transparente, basada en hechos y conocimiento es clave para asegurar una disciplina social”.
“En la situación de incertidumbre hay una certeza, es que la pandemia sigue. Tenemos que convivir con este desafío en el día a día y por eso esta misión llegó en un momento muy útil para fortalecer la cooperación entre Colombia y Alemania”, apuntó Ptassek.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Salud, Fernando Ruiz, agradecieron al gobierno alemán por el apoyo brindado.
“Las 80.000 pruebas de COVID-19, la misión de expertos del equipo de preparación ante epidemias, y la donación al hospital Erasmo Meoz (de Cúcuta, capital de Norte de Santander) que recibe Colombia, nos permitirán apoyar la atención a la crisis sanitaria generada por el COVID-19”, agregó la ministra Blum.
Por su parte, la vicepresidenta Ramírez aseguró que la cooperación entre los dos países será “realmente una cooperación profunda, de largo plazo” en la que compartirán “mutuamente las experiencias y las buenas prácticas” que puedan desarrollar.
En abril, el Gobierno colombiano recibió una clínica móvil donada por la multinacional alemana Siemens para atender pacientes en la emergencia por el COVID-19 y a migrantes venezolanos.