Así lo confirmó Duque en su intervención diaria desde a Casa de Nariño: “A partir del 11 de mayo y el 25 de mayo, vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio, pero nos iremos recuperado. Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que vayan dinamizando la vida productiva, como ciertos negocios de venta al por mayor que son vitales para afrontar esta pandemia”, tales como el calzado, los químicos, textil y el sector automotor.
Y es que Duque no tuvo de otra que tomar esta decisión ante el alto número de contagios que se han estado presentando en los últimos días, desde que permitió la reactivación de ciertos sectores como el de la construcción y la manufactura. Desde la entrada en vigor del decreto 593, los números han aumentado significativamente y no ha habido un sólo día, desde el 11 de mayo, que los casos de contagio no hayan bajado 600.
Aunque se ha extendido la cuarentena por dos semanas más, el mandatario colombiano también ha dejado claro que la idea es que en esta nueva fase, más de 800 municipios, retomen sus actividades. Eso sí, serían los que están libres de pacientes de COVID-19 y bajo un estricto control de las medidas de protocolo sanitarias y garantizando el aislamiento geográfico.
“Hay municipios que no tiene casos y, con previa autorización, podrán retomar actividades”, dijo el mandatario. Sin embargo, dejó claro que no podrán retomarse actividades en las que puedan haber aglomeraciones, por lo que le cerró la puerta a las discotecas y, los restaurantes, tan sólo podrán funcionar “para recoger la comida”, dijo.
En estas regiones del país se habilitarían algunos sectores productivos, tales como el calzado, los químicos, textil y el sector automotor, así como lavanderías (sólo a domicilio), papelerías, librerías, “porque eso demuestra que estamos dando paso como país y salvando vidas y la salud”, aseguró Duque. Esto, por su puesto, con las medidas que decida tomar cada alcalde en su ciudad “deben reactivarse con responsabilidad, por lo que esperamos el apoyo de alcaldes y gobernantes”, agregó el mandatario. Esto se haría de manera controlada con la mayoría de comercios, con control de aislamiento y medidas de bioseguridad, a excepción de las discotecas, bares, gimnasios, escenarios deportivos o eventos públicos masivos.
La cuarentena obligatoria en Colombia inició el 24 de marzo. Desde esa fecha el presidente, Iván Duque, ordenó que las personas no podían salir de sus casas debido a la manera como fue evolucionado el coronavirus. En ese momento el mandatario aseguró que se tomarían medidas drásticas ante esta pandemia.
Colombia está siguiendo el ejemplo de otros países europeos y asiáticos, que ya se encuentran en una etapa más avanzada de la pandemia. El gobierno de Colombia abrirá ciertos sectores de la economía gradualmente.