La entidad se crearía con recursos públicos y funcionaría como la FLA.
El proyecto para crear la Empresa de Cannabis y Líneas Medicinales de Antioquia – Calma fue presentada ante la Gobernación de Antioquia por el diputado Luis Peláez, quien lidera la iniciativa de crear una empresa estatal de cannabis medicinal en el departamento.
La empresa se crearía con “capital 100% entre el Instituto de Desarrollo Departamental (IDEA) y la Gobernación de Antioquia” y funcionaría tal y como lo hace la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).
“En un año y medio Calma podría generar ganancias por $250.000 millones y posteriormente hasta 10.000 empleos en el departamento”, comentó el diputado Luis Peláez.
Y es que actualmente, en el departamento ya se produce cannabis con fines medicinales pero “solo en la investigación de cannabis y el material bruto de exportación”, explicó el diputado quien aseguró “no debemos cometer el error del pasado que es exportar material bruto al comercio internacional y que ellos se ganen la mayor cantidad de recursos”.
La propuesta será evaluada por una comisión de la Gobernación que decidirá si esta se incluye o no en el Plan de Desarrollo para el departamento.
Colombia autoriza la primera exportación legal de cannabis a EE.UU.
Dumar Cárdenas, subdirector de control y fiscalización de sustancias químicas y estupefacientes de MinJusticia, aseguró que estas semillas saldrán de territorio colombiano con destino a Denver, Colorado, en los Estados Unidos.
La compañía está registrada bajo el nombre de Santa Marta Golden Hemp, subsidiaria de Avicanna, a la que se le otorgó licencia el 29 de mayo de 2018 y hoy, una vez cumplidos unos requisitos previos ante el ICA, establecidos en la regulación de cannabis medicinal, esta empresa logró la autorización para exportar este importante número de semillas de cannabis a una ciudad en la cual esta sustancia tiene un estatus legal.
Por otro lado, la empresa informó que este lote supone la primera carga de su tipo desde Colombia hacia el exterior. Será el primer envío de varios volúmenes a gran escala que llevará a cabo la empresa hacia el país norteamericano.
La producción de dichas semillas es el resultado de un proceso de más de 6 meses, en el que participaron cerca de 60 trabajadores directos del corregimiento de Bonda, en el departamento del Magdalena.
“La industria del cannabis en Colombia, al ser un sector naciente, tiene el gran reto de abrirse camino y estandarizar sus procesos productivos. Por esta razón, para el caso particular de esta exportación, la asesoría del ICA y el respaldo de los ministerios de Agricultura y Justicia fue determinante para que pudiéramos tener la cosecha en los tiempos que exigía el cliente en Estados Unidos”, afirmó Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna para Latinoamérica.