Usar tapabocas para tener relaciones sexuales: recomienda Universidad de Harvard

0
787

En un estudio, un grupo de científicos de la institución, además, sugirió la masturbación como una práctica segura para satisfacer las necesidades sin correr el riesgo de infección por coronavirus.

Varias instituciones académicas han elaborado una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tengan en cuenta y se pueda frenar la propagación del coronavirus. Una de ellas es la Universidad de Harvard, que recientemente publicó unas sugerencias para tener relaciones sexuales de forma más segura.

En un estudio, un grupo de científicos de la institución, además, sugirió la masturbación como una práctica segura para satisfacer las necesidades sin correr el riesgo de infección por coronavirus.

Varias instituciones académicas han elaborado una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tengan en cuenta y se pueda frenar la propagación del coronavirus. Una de ellas es la Universidad de Harvard, que recientemente publicó unas sugerencias para tener relaciones sexuales de forma más segura.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Annals of Internal Medicine’, clasificó los escenarios y la posibilidad de riesgo de contagio a la hora de tener relaciones sexuales. Los médicos investigadores plantearon tres posibles escenario, uno de ellos, al que calificaron de alto riesgo, es tener relaciones sexuales con personas con las que no se conviva.

Jack Turban, doctor y uno de los autores principales del estudio, explicó que entre las recomendaciones de la investigación están “minimizar el número de parejas sexuales, evitar el contacto con personas que tienen síntomas de coronavirus, evitar los besos, usar tapabocas y evitar comportamientos de contacto oral, anal o que incluyan semen u orina”.

Además, el estudio sugirió bañarse antes y después de tener relaciones y limpiar, con jabón y alcohol, el área de los genitales. Los otros escenarios que, según explicaron, son de alto riesgo son la abstinencia y la masturbación.

Una ley en Reino Unido para evitar el contagio

Recientemente, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció una nueva norma con la que busca que la gente no pase la noche fuera de su casa en compañía de una o más personas. Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales con la etiqueta, por medio de la etiqueta #sexban, aseguraron que esta norma sugería no tener relaciones sexuales con personas con las que no se convive.

Para aclarar el objetivo de la norma, el secretario de Vivienda, Simon Clarke, en entrevista con LBC Radio, explicó que “de lo que se trata es de asegurarnos de que la gente no pase la noche fuera de su casa”.  Añadió que, aunque el riesgo de transmisión del coronavirus es menor al aire libre, “no animamos a la gente a hacer algo así al aire libre en este momento ni en ningún otro”.

¿Qué se sabe del estudio que detectó coronavirus en el semen de contagiados?

En la investigación que se realizó en China, publicada en la revista científica JAMA, se analizó a 38 pacientes. Los científicos encontraron que seis de ellos dieron positivo por COVID-19 en su semen, sin embargo, advierten que el estudio está limitado por el pequeño tamaño de la muestra y el breve seguimiento posterior.

Aunque un informe, que se había publicado antes, señalaba que no se había encontrado coronavirus en semen, un estudio, publicado en la revista JAMA asegura lo contrario. En la investigación se dice que había rastros del virus SARS-CoV-2 en el semen de hombres, contagiados con COVID-19 o que ya habían superado la enfermedad.

La investigación, que fue realizada por Weiguo Zhao, del Hospital General de Ejército en Pekín y Shixi Zhang, del Hospital de la Municipalidad de Shangqiu, inquietó a las personas, principalmente, por la forma de transmisión del virus. Pese a que está en constante investigación, lo cierto es que, según los estudios y análisis de la mayoría de científicos en el mundo, su principal fuente de transmisión es por secreciones por tos o estornudos y el contacto entre personas.

“Identificamos a todos los pacientes varones con COVID-19 confirmado por laboratorio mayores de 15 años, entre el 26 de enero de 2020 y el 16 de febrero de 2020 en el Hospital Municipal de Shangqiu, que es el único hospital designado para el tratamiento de COVID-19 en Shangqiu”, explicaron los investigadores.

En total, lograron identificar 50 pacientes, sin embargo, 12 no pudieron ser parte del experimento por factores mayores (algunos presentaban disfunción eréctil y otros estaban muy graves). La investigación la realizaron con los 38 pacientes restantes, 23 seguían enfermos o estaban en proceso de recuperación y 15 estaban en fase severa de la infección.

De las 38 muestras de semen analizadas, seis dieron positivo por coronavirus. Cuatro de ellas pertenecían al grupo de los pacientes en fase aguda de la enfermedad, mientras que las otras dos eran de los ya recuperados. Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos, añaden los investigadores.

Sin embargo, advierten, “este estudio está limitado por el pequeño tamaño de la muestra y el breve seguimiento posterior. Por lo tanto, se requieren más estudios con respecto a la información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen”.

Añaden que, si en futuros estudios se pudiera estudiar y quizás probar que el virus se puede transmitir por vía sexual, podría ser fundamental en las estrategias de prevención de transmisión.

Por: – Redacción salud – El Espectador

Cuadro de comentarios de Facebook