Alcaldía de Medellín atiende a 300 exhabitantes de calle con procesos de resocialización

0
866

-Con las modalidades semiabierta e internado se ofrecen herramientas para superar esta situación.

-Durante nueve meses aprenden oficios, retoman hábitos saludables y fortalecen los lazos sociales y familiares.

Como parte de las estrategias de inclusión social que implementa la Alcaldía de Medellín, 300 exhabitantes de calle participan en procesos de resocialización para recuperar sus proyectos de vida, sus lazos sociales y familiares.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos cuenta con el Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto para que estos ciudadanos accedan voluntariamente a acompañamiento profesional y adquieran habilidades.

El componente de resocialización tiene 60 cupos, funciona de manera semiabierta, y abarca las etapas de acogida, reconocimiento, replanteamiento, fortalecimiento y proyección de vida. Estas tienen una duración de nueve meses.

El proceso comprende formación en trabajos con madera, jardinería, confecciones o como gestores de vida.

“La calle no es un lugar bueno para nadie, pero, gracias a mi pasado en ella, puedo decir que superé esta condición. Hoy quiero ayudar a los demás que la siguen teniendo la calle como su hogar”, expresó Claudia Janeth Escobar Parra, quien vivió en esta situación durante 17 años y logró culminar con éxito su proceso.

Hoy se desempeña como auxiliar de servicios generales en la Unidad de Programas Sociales Especiales – UPSE, de la Alcaldía de Medellín, estudia un diplomado de Docencia Terapéutica y recuperó los vínculos con sus hijos y su familia.

“Con esta historia y con muchas otras podemos ver que sí se puede. Sí se puede darles una oportunidad más a las personas que están en situación de calle, para que se reinserten en la vida social y laboral”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Dentro del componente también están las Granjas Somos Gente, que funcionan bajo la modalidad de internado. De esta manera, 240 ciudadanos reciben capacitaciones, formación en oficios, atención psicosocial, prevención en salud y alimentación.

Cuadro de comentarios de Facebook