Una mayor generación de empleo se presentará en el tercer trimestre del año, jalonado principalmente por los sectores de tecnología, comercio y salud. Así lo dejan entrever los consultores de Spring Professional, que presentaron su más reciente informe “Manténgase en la punta de la curva”, en el cual se evidencian las expectativas de los empresarios durante este año.
Por ejemplo, el estudio indica que Tecnologías de la Información ha permanecido relativamente estable en el mercado, pero alrededor del 50% de las compañías en el sector se encuentran en procesos de contratación, especialmente, de perfiles enfocados en el área técnica y de desarrollo. Por el contrario, los perfiles comerciales son los menos solicitados.
Indica que por la esencia de la pandemia, el sector de la salud ha sido el más activo, los hospitales y las clínicas se han visto afectados en la generación de ingresos, pues la mayoría de los procesos quirúrgicos se han suspendido por no ser urgentes o imprescindibles.
Por otro lado, las unidades de negocio que mayor importancia han tomado en medio de la crisis han sido los laboratorios clínicos, que actualmente están tomando las muestras diagnósticas del Covid-19. A pesar de estar funcionando con normalidad, estas compañías tienen la vinculación de personal congelada, porque le apuntan a una reconversión laboral. Las únicas contrataciones que se están llevando a cabo son para cargos asistenciales.
Oportunidades
Sin embargo, el 64% de las empresas dedicadas a la importación de suministros médicos, congelaron sus procesos de selección, pero tienen como objetivo reactivarlos una vez la emergencia sea superada. El 20% los cancelaron definitivamente y el 16% de las compañías, siguen con los procesos de selección de personal activos.
El estudio también identificó que en el sector de consumo masivo y retail se proyectan oportunidades de crecimiento y contratación a principios del tercer trimestre. El 47,22% de las empresas consultadas pueden tener alguna necesidad en selección de personal, aunque no están seguros sobre posiciones y fechas para contratar, mientras que el 36,11% muestra interés en tercerizar y escuchar las nuevas tendencias y demandas de perfiles para iniciar procesos de selección.
Por otro lado, el 16,67% no está interesado en abrir posiciones en lo que resta del año o en caso de requerir personal las contrataciones serían manejadas internamente sin tercerización.
El sector industrial, sin duda, ha sido el gran generador de empleo. La construcción horizontal, el agro y la fabricación de implementos de bioseguridad son algunos de los frentes que no han parado la contratación de personal y continúan creciendo en términos operativos.
Contratación
El 40% de las industrias consultadas en el estudio de Spring Professional siguen con planes ambiciosos de contratación, ya que los proyectos con el Estado continúan, a la vez que la demanda en alimentos y bioseguridad crece en términos estables debido a la pandemia. El 33% de las empresas consultadas, aún no definen sus estrategias de contratación y esperarán al final de la crisis sanitaria para tomar decisiones, mientras que el 25% de las organizaciones definitivamente no esperan contratar por lo que resta del año o lo harán internamente sin tercerización. Es importante resaltar que se espera una creciente oferta en áreas relacionadas con ingeniería civil enfocada en sistemas de transporte público y en vías 5g.
Los sectores de logística, educación y BPO, aunque no tienen expectativas de contratación para lo que queda del 2020, se han visto bastante envueltos en los avances y desarrollos tecnológicos que tan tenido que realizar para continuar con su operación en medio de la nueva normalidad. Es decir que el e-commerce, las clases virtuales y respuestas a través de la omnicanalidad, son la cotidianidad en la que se desenvuelven actualmente estos sectores.