En una carta enviada a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, la Asociación Médica de Antioquia dejó ver su preocupación por el número creciente de contagios de COVID- 19 y la ocupación hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos.
Basados en esa preocupación, los profesionales de la salud solicitaron al gobierno local y departamental decretar la cuarentena total y estricta, pues consideran que no pueden esperar a que se saturen los hospitales y muchos menos a que las personas mueran en sus casas por ocupación total en los centros de salud.
Añaden que, en caso de que la solicitud sea acogida, será importante que se brinde acompañamiento a las familias que viven de la informalidad y que por cuestiones económicas no pueden cumplir la cuarentena.
La Asociación ve como alternativa que a los trabajadores informales se les ayude con una renta básica de un salario mínimo y de esa manera miles de personas no tengan que salir a la calles, lo que significará la contención del virus.