Los ejes para modernizar a toda EPM
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, gestiona la propuesta.
El Grupo EPM se alista para realizar un proceso de transformación para trazar una nueva hoja de ruta y así ampliar sus operaciones.
La tarea la adelanta el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ante el Concejo de la ciudad, al que le pide facultades extraordiarias por seis meses para extender las tareas del conglomerado en la prestación de servicios públicos ( acueducto, alcantarillado, energía, distribución de gas combustible), telefonía fija y móvil, además del servicio de aseo y aprovechamiento de basuras.
De acuerdo al proyecto de Acuerdo, de 26 páginas, y al que tuvo acceso Portafolio, la intención de Quintero es la realizar esta ampliación de actividades en tres líneas: la primera, brindar productos y servicios relacionados con biocombustibles, infraestructura, movilidad sostenible, tecnologías de la información, y servicios compartidos.
La segunda, producir, transformar, y gestionar comercialmente infraestructura, información, subproductos y todo tipo de bienes; así como la de ofrecer financiación. Y la tercera, se le daría carta blanca a la Junta Directiva para adoptar y ejecutar actividades con beneficio en nuevas tecnologías.
El articulado además deja en claro que el Grupo EPM como tal no llevara a cabo enajenaciones accionarias para la venta de activos, así como la de proyectos para adelantar reformas administrativas.
Así el alcalde Quintero, de entrada despeja la duda de que no busca con la reforma adelantar fusiones suprimir cargos, o cambios al mismo organigrama del Grupo EPM. Y aseguró que su intención está sustentada en estudios técnicos.