“A gallo amarrado…”

0
1636
Por Raúl E. Tamayo Gaviria @une.net.co

Cuenta el Barquero William Calderón, que después de la Guerra de los Mil Días, el gobernador del departamento de Bolívar tenía preso en Cartagena, al general Rafael Uribe Uribe, jefe de las fuerzas rebeldes liberales, que combatieron a las fuerzas conservadoras del Gobierno.
Don Tomás Uribe Toro, padre del general Uribe, fue a Cartagena a abogar por la libertad de su hijo.

El gobernador de Bolívar tenía el poder de dejar al general Uribe Uribe en prisión, darle libertad o dictarle la pena capital. El mandatario recibió despectivamente a don Tomás y le dijo que el general Uribe era un peligro para la Patria, que había que dejarlo detenido.
Don Tomás no se amilanó y le dijo:
– Vea doctor, a los hombres como Rafael no se les mantiene presos, sino que se les fusila. ¡Fusílelo usted, porque a gallo amarrado se le crece la espuela!

Mucho se ha escrito y opinado por todos los medios, sobre la detención del expresidente Álvaro Uribe. Sus enemigos como que son muy variados y poderosos, varios atentados han tratado de acabar con su vida, y ahora a un hombre de las cualidades de Uribe Vélez, que tantos servicios le ha prestado a la Patria, lo tienen preso, así sea en su casa, porque “aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”. Todo dentro de la legalidad. Pero esa detención ha trascendido mundialmente y gobernantes de muchos países han pedido su libertad y que se haga justicia y en el país. La conmoción ha sido general, pues el prestigio de Uribe es reconocido por todos y los que lo aman y siguen, son inmensa mayoría. Todo esto hace que la decisión de la Corte Suprema de Justicia haya sido calificada de injusticia.

Ahora que cambia de juez, por su renuncia a su curul en el Senado, van a cambiar las cosas. Pero lo más seguro es que Álvaro Uribe va a salir crecido, porque como decía el suegro de mi tía bisabuela, Sixta Tulia Gaviria, es decir, don Tomás Uribe: “A gallo amarrado se le crece la espuela”. Y el presidente Uribe siempre ha sido espueloncito y un combatiente todoterreno. Así que sus enemigos que se tengan fino.
No tendrá su tribuna en el Senado, pero no faltará quien le preste un micrófono, no necesitará de sus espuelas.
Gracias Barquero por la anécdota del general Uribe.

Ñapa: La semana pasada, el diputado a la Asamblea Departamental de Antioquia José Luis Noreña hizo unas denuncias muy graves sobre las acciones de la Directora de Rentas, supuestamente delictivas, en las que esta funcionaria y algunos subalternos, protegen a contrabandistas de licor y cigarrillos, lo que afecta el recaudo de impuestos departamentales, con lo que las finanzas de Antioquia se ven afectadas gravemente. Estas denuncias se presentaron ante la Fiscalía y la Procuraduría.

Grave que un departamento con el gobernador elegido Aníbal Gaviria, detenido, tenga en la Secretaría de Hacienda, a su directora de Rentas, con señalamientos tan graves que la Fiscalía tendrá que aclarar.

Por Raúl E. Tamayo Gaviria @une.net.co

 

 

Cuadro de comentarios de Facebook