La celebración de Halloween es una fecha en la que pueden producirse contagios masivos de coronavirus por las aglomeraciones de gente.
Comenzamos este newsletter hablando de una de las fiestas más esperadas por niños y niñas en el país: el Halloween. Al acercarse el 31 de octubre, el temor a las aglomeraciones que esta celebración conlleva, en el marco de la pandemia del COVID-19, ha obligado a los departamentos, ciudades y municipios del país a pensar estrategias para evitar los contagios durante el fin de semana que se aproxima. Medidas extremas tomaron por ejemplo en Antioquia, donde el gobernador Aníbal Gaviria anunció que habrá toque de queda y ley seca durante el fin de semana de Halloween. Ciudades como Manizales, Ibagué y Montería siguieron el ejemplo de los antioqueños y también habrá restricciones de movilidad para ese fin de semana.
Mientras que en Bogotá, la alcaldía determinó que no habrá toque de queda ni ley seca. Sin embargo, la invitación de la alcaldía es celebrar desde las casas. Entre las recomendaciones está cantar el tradicional “triqui, triqui, Halloween” desde las ventanas, planear actividades, tales como ver películas, juegos de mesa o un rato de narración de cuentos. Y ahora pasamos a un regaño. A pocos días de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el embajador de ese país en Colombia, Philipp Goldberg, instó a los políticos colombianos a abstenerse de opinar en público sobre la campaña electoral en la potencia del norte. Aunque parece un comentario en el aire, y más porque no hay otra referencia sobre el tema en la cuenta de Twitter, quienes han seguido el proceso electoral entienden que la exhortación estaría dirigida a unas voces del uribismo que han manifestado explícitamente su respaldo al presidente candidato Donald Trump frente a su rival, el demócrata Joe Biden.
En la mañana de este lunes la Nasa confirmó la presencia de agua en la superficie de la Luna que está iluminada por el Sol. Una de las noticias científicas más significativas de un año marcado por la pandemia del COVID-19. El hallazgo fue realizado gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un instrumento fruto de la colaboración entre la NASA y la agencia espacial alemana que en agosto de 2018 capturó datos a bordo del avión Boeing 747SP, a 13.000 metros de altura. Es el observatorio volador más grande del mundo.
Por: Jesús Mesa Coordinador de Newsletters de El Espectador