- Los médicos recomiendan optar por el lavado de manos con agua y jabón para evitar accidentes al manipular objetos inflamables.
Ojo: No se desinfecte con alcohol antes de prender las velitas
Expertos del San Vicente Fundación explican por qué debe extremar la precaución al manipular objetos inflamables en este diciembre enmarcado por la pandemia.
Desde la Unidad de Quemados del Hospital San Vincente Fundación hicieron un llamado a toda la ciudadanía para evitar el uso de pólvora en las tradicionales celebraciones decembrinas y a incrementar la precaución al manipular las velas tras una desinfección de manos con alcohol.
Hay que mencionar que Antioquia ya lidera el escalafón nacional de quemados con 9 casos y cinco de los lesionados son menores de edad.
Por ello, la invitación a no usar pirotecnia llega en vísperas del Día de las Velitas, fecha en la que además se debe tener precaución adicional por la presencia de alcohol en las manos y su consecuente riesgo de causar quemaduras. Liliana María Arango, fisioterapeuta del San Vicente, explicó que, en medio de la pandemia, es más importante la higiene con agua y jabón, los otros líquidos solo deben aplicarse si no hay un lavamanos cerca.
De igual manera, recomendó tener cuidado con los tapabocas puesto que al llevarlos por tiempos prolongados -y al estar expuestos a las desinfecciones con alcohol- también pueden tornarse inflamables y ocasionar quemaduras en el rostro.
Paralelamente, instó a los antioqueños a no manipular pólvora ni permanecer cerca de los sitios en los que se esté haciendo uso de ella. También sugirió cerrar bien las ventanas para no permitir la entrada fortuita de fuegos artificiales que puedan derivar en quemaduras.
Colombia suma 30 quemados con pólvora y Antioquia pone el mayor número
Elizabeth Lebrum hace parte del grupo poblacional afectado por pirotecnia pese a que ella no estaba manipulando ningún artefacto. Según relató, el primero de enero de 2020 iba caminando por una calle de Envigado, cuando de repente un volador explotó en su cuello, causándole heridas en las manos, la cara y una perforación en el tímpano.
“Me trasladaron a un hospital local y luego me remitieron al San Vicente Fundación. Aquí estuve hospitalizada 14 días, durante los cuales me hicieron tres cirugías plásticas (…) debido a las quemaduras debo utilizar elásticos para que las cicatrices no se vuelvan queloides y puedan ser menos notorias”, narró Lebrum.
Y añadió: “La pólvora es como una bala pérdida, se tira y no se sabe dónde cae. No es buena y no solo afecta al que la está tirando sino a otras personas, y no queremos más heridos en los hospitales, no queremos más amputaciones ni personas con lesiones graves que puedan afectar su vida”.
Una mujer lesionada por un volador, que un inescrupuloso lanzó, relató el drama que vivió: estuvo 14 días internada y fue sometida a tres cirugías.
En solo seis días de diciembre, época en la que se quema más pólvora en Colombia, han sido reportados 30 casos de quemados con esos elementos explosivos. El más reciente caso se reportó en el municipio de La Estrella, Antioquia.
“Un adulto de 22 años que estaba manipulando un artefacto y sufrió una lesión de la mano”, dijo sobre el caso Natalia Montoya, la gerente de Salud Pública de la Secretaria de Salud de Antioquia.PUBLICIDAD
Elizabeth Lebrum, víctima de la pólvora hace 11 meses, relató cómo sufrió al ser alcanzada por un volador por la irresponsabilidad de otra persona.
“Un volador explotó en mi cuello, causándome heridas en cuello, cara, manos y una perforación en el tímpano. Estuve hospitalizada 14 días, durante los cuales me hicieron tres cirugías plásticas en el cuello, en la nariz y en la oreja”, recordó.
La llegada de personas con quemaduras a los hospitales también está afectando la ocupación de UCI, que se encuentra con una alta demanda debido al COVID-19.
Sin embargo, aún no se tienen medidas para el Día de Velitas, el lunes 7 de diciembre.
“Por ahora no hay definida ninguna medida de restricción, nuestra invitación estará orientada a que las antioqueñas y los antioqueños seamos disciplinados”, indicó Luis Fernando Suárez, el secretario de Gobierno departamental.
Las autoridades le recuerdan a la comunidad que en Medellín y los otros municipios del Valle de Aburrá está prohibida la venta y manipulación de pólvora y quién incurra en esta falta puede ser judicializado.
Antioquia es el departamento con más personas quemadas con pólvora en el país, con un reporte de nueve casos, después están Valle y Córdoba, con cuatro; Norte de Santander, con tres; Bolívar y Cauca, con dos, y Boyacá, Caldas y Sucre, con uno.
Por: El Colombiano y Noticias Caracol