- La Vía Regional Oriental Norte (Fase 2) es construida por el Área Metropolitana y cuenta con un avance del 78%.
- El Intercambio Vial La Seca (Fase 3) es construido junto con la Gobernación de Antioquia y avanza en un 65% de ejecución.
- La obra busca descongestionar la movilidad hacia y desde los municipios del Norte del Valle de Aburrá, Norte de Antioquia y la Costa Atlántica colombiana.
- La inversión es alrededor de los 175.000 millones de pesos. La meta es entregar la obra antes de que finalice 2021.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia avanzan en la construcción de la Vía Regional Oriental Norte, una obra que comprende la intervención de tres tramos de importancia estratégica regional y nacional y que descongestionará la movilidad hacia y desde el Norte del Valle de Aburrá, Antioquia y la Costa Atlántica colombiana.
Para la ejecución de este importante proyecto vial, el Departamento y el Área Metropolitana realizan una inversión aproximada de 175.000 millones de pesos y hace parte del Plan de Movilidad Metropolitano, un sueño pensado hace 50 años, que hoy se hace realidad para mejorar, sobre todo, el flujo vehicular en los diez municipios del Valle de Aburrá.
De acuerdo con el Programa de Ejecución y Evaluación de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la obra está estructurada en tres tramos:
Fase 2: Vía Regional Oriental Norte–Bello, es ejecutada por el concesionario Hatovial S.A.S y diseñada para 2.7 kilómetros de vías con tres carriles nacionales, ciclorrutas y un componente urbanístico, el cual comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del Río Aburrá–Medellín, entre la Universidad Uniminuto y el sector de Fontidueño en el municipio de Bello. A la fecha, el avance de obra de la fase 2 es del 78 % y su inversión supera los $51 mil millones, incluidos los costos de la interventoría.
Fase 3: Se encuentra ejecutada en un 75%. Se conoce como el Intercambio Vial La Seca, un proyecto que contará con 1.2 kilómetros de ciclocaminabilidad y 750 metros de vía para conectar la actual variante Soya–Niquía, y así descongestionar el tráfico vehicular hacia el Norte. Es una estructura vial tipo puente con franja de ciclocaminabilidad.
Fase 4: Ubicada en el municipio de Copacabana, consta de 700 metros de vía y, a la fecha, cuenta con un avance del 93 %, donde también habrá un componente urbanístico para quienes habitan el norte del territorio metropolitano. Las obras, incluida la interventoría, tienen un valor cercano a los $8.900 millones.
El Intercambio Vial Regional Oriental Norte comenzó a ejecutarse el pasado 16 de octubre de 2018 y para el Ingeniero Civil y líder del Programa de Ejecución y Evaluación de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan Carlos Barba Ríos, se trabaja para que sea entregado antes de que finalice el 2021.
“La importancia de este proyecto es que descongestionaremos el tráfico vehicular y lograremos reducir la contaminación atmosférica por el efecto ralente o por los bloqueos o embotellamientos que se vienen presentando en estas conexiones en el Norte del Valle de Aburrá. Además, lograremos que todas las vías nacionales que se conectan en este nodo, -hablamos de la Autopista Medellín–Bogotá y la Troncal del Norte-, tengan una fluidez más eficiente, descongestionando todo el paso urbano en Bello para que se conecten por una vía de tráfico nacional y regional”, explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
A la fecha, en la ejecución del Intercambio Vial Regional Oriental Norte, trabajan 213 personas, entre colaboradores, ingenieros y personal técnico, quienes cumplen con las medidas de bioseguridad ante la pandemia por el COVID-19.