- Actualmente se adelantan los diseños de estas iniciativas que aumentarán la cobertura de este servicio público.
- Habitantes de San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena serán los beneficiados
- La ejecución de las obras demandará cerca de $24.550 millones.
Con una inversión de $2.350 millones, la Alcaldía de Medellín inició los diseños de seis proyectos de alcantarillado en cuatro corregimientos, lo que beneficiará a unas 1.550 familias que podrán acceder a este servicio público.
Las obras, que demandarán unos $22.200 millones, se desarrollarán a partir del segundo semestre de este año en las siguientes veredas: Travesías (San Cristóbal), Manzanillo (Altavista), Montañita y La Florida (San Antonio de Prado), y Las Palmas y El Llano (Santa Elena).
“Ser suscriptor legal de alcantarillado permite a estas familias, por ejemplo, ser beneficiarias de un subsidio de acueducto y alcantarillado, administrado por la Alcaldía de Medellín, del Fondo de Solidaridad. También permite que ingresen, cumpliendo con los requisitos, a ser beneficiarios del programa Mínimo Vital de Agua Potable. También estas redes permiten disminuir la contaminación de las mismas fuentes hídricas que abastecen los acueductos comunitarios”, agregó el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Alejandro Jiménez.
Estas iniciativas no solo traerán bienestar para las personas beneficiadas, sino que les permitirán tener condiciones de salubridad más óptimas, mejorar su calidad de vida y valorizar los predios impactados.
Por su parte, Orlando Vélez, habitante de Santa Elena, expresó su alegría al escuchar que próximamente van a tener el alcantarillado y agregó que este proyecto “nos ayudará mucho en aspectos de salud, en el saneamiento de todas las vertientes y ya no vamos a estar preocupados que las aguas negras corran por cualquier lote o por cualquier servidumbre de la vía”.
Durante 2020, la Alcaldía de Medellín realizó importantes inversiones en alcantarillado en zonas rurales, lo que permitió la instalación de 72 pozos sépticos y que 580 hogares de San Cristóbal gocen hoy de estas redes.
En total, durante el último año, la Administración Municipal destinó más de $10.000 millones para llevar este recurso a zonas rurales.