La Canciller Claudia Blum se refirió a otros proyectos: la expedición de permisos especiales que han permitido su regularización, y el reconocimiento de la nacionalidad a más de 50.000 niños.
La Canciller Claudia Blum presentó este miércoles el Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos al Consejo Permanente de la Organización de Estados Américas, propuesta que fue presentada por el Presidente Iván Duque en el marco de la Asamblea de la OEA realizada en Medellín en 2019.
Durante su intervención, la ministra señaló que este estatuto es una política creada por el Gobierno del Presidente Iván Duque, para ofrecer asistencia humanitaria y atención social, y para lograr integrar a los migrantes venezolanos que buscan construir nuevos proyectos de vida en Colombia. Actualmente, hay más de 1,7 millones de venezolanos en el país.
La Canciller se refirió a otros proyectos: la expedición de permisos especiales que han permitido su regularización, y el reconocimiento de la nacionalidad a más de 50.000 niños que estaban en riesgo de caer en la apatridia. No obstante, pese a todos estos esfuerzos, cerca de un millón están en condición de irregularidad.
El Estatuto Temporal de Protección es “una decisión que permitirá regularizar a los migrantes venezolanos en Colombia. Esta medida se fundamenta en los valores compartidos por el hemisferio en materia de derechos humanos (…). De esta forma, refleja los principios plasmados en el Pacto de San José, el Plan de Acción de Brasil, el Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, así como la Carta de la OEA (…)”, dijo Blum.PUBLICIDAD
La Canciller resaltó el anuncio hecho por Estados Unidos de conceder a los migrantes venezolanos un estatus de protección temporal. El gobierno de Joe Biden adoptó la medida que beneficiaría a cerca de 320.000 venezolanos que viven en Estados Unidos y que no han podido regularizar su situación migratoria.
“Actuamos muy rápidamente para otorgar el estatus de protección temporal”, señaló un funcionario del gobierno de Biden. “La designación es debido a condiciones extraordinarias en Venezuela. No es seguro para los venezolanos regresar”, agregó.
La decisión de Biden llega después de la orden ejecutiva que firmó el expresidente Donald Trump en enero para frenar la deportación de venezolanos por 18 meses, aunque esto no representaba un permiso de trabajo ni nada similar. Con el estatuto, los venezolanos que cumplan con las condiciones y tengan la capacidad de llevar a cabo el proceso sí podrán obtener un permiso de trabajo.
El Estatuto de Protección al Migrante Venezolano (EPTV) busca proteger a la población migrante que se encuentra en condiciones de irregularidad. La medida tiene varias ventajas, como regularizar la situación migratoria de los venezolanos en el país y tránsito para obtener una visa. Pero ¿cómo funcionará esta medida? Acá le contamos.
Por: El Espectador