Alcaldesa Claudia López, Unidad de Búsqueda y otras entidades se comprometieron a unir esfuerzos.
Los actos conmemorativos del Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, celebrado cada 9 de abril, comenzaron ayer con la firma de un pacto por la búsqueda de las personas desaparecidas en Bogotá y Cundinamarca.
El documento firmado por Claudia López busca que distintas organizaciones unan esfuerzos para acelerar las labores que permitan ubicar a las víctimas de desaparición forzada. Según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, en el periodo de 1958 a 2016 se registraron 1.133 víctimas de este crimen de lesa humanidad solo en la capital del país.
El pacto fue suscrito por la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón Cifuentes; la alcaldesa de Bogotá Claudia López; la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Alto Consejero para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Vladimir Rodríguez; representantes del cuerpo diplomático, la comunidad internacional y de entidades del Estado nacionales y locales.
También por representantes de la Comisión de Búsqueda de la extinta guerrilla de las Farc, así como organizaciones de la sociedad civil y familias que han realizado labores de búsqueda.
Queremos pedirles a los bogotanos y bogotanas que se sumen a todos estos esfuerzos para encontrar a los cerca de 120 mil desaparecidos que nos deja el conflicto
“La dimensión de la desaparición producto del conflicto armado en Bogotá requiere un esfuerzo mayor de la sociedad. Acá llegaban las noticias de desaparición en los territorios y en un acto de solidaridad, responsabilidad y humanidad, nos conmovíamos frente a la situación, pero ahora, con estas potencialidades y oportunidades que hoy nos ofrece el acuerdo de paz, queremos pedirles a los bogotanos y bogotanas que se sumen a todos estos esfuerzos para encontrar a los cerca de 120.000 desaparecidos que nos deja el conflicto armado”, dijo Monzón Cifuentes.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López destacó que “el compromiso y el pacto que firmamos es un acuerdo para unir esfuerzos de región y capacidades institucionales para ponerlas al servicio de las víctimas de Colombia y de las instituciones que trabajan con ellas todos los días”
En el evento también estuvo el firmante del acuerdo Wilmer Marín Cano, quien fue comandante del frente 22 de las extintas Farc y ahora forma parte de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos integrada por excombatientes.
En su intervención, aseguró que están comprometidos en seguir aportando información para encontrar a los desaparecidos y agradeció a las víctimas que asistieron y firmaron el pacto.
Wilmer Marín Cano forma parte de una comisión de excombatientes que trabaja de la mano con la Unidad de Búsqueda y organizaciones internacionales para brindar datos de los desaparecidos.
También puso de relieve que el asesinato de más de 250 excombatientes genera obstáculos en las labores de búsqueda, pues varias de estas personas tenían información sobre los lugares donde reposan los restos de las víctimas.
Hasta el momento, la UBPD ha desplegado 16 planes regionales de búsqueda en todo el país, y en especial, en nueve departamentos de Colombia donde se concentra el 60% de las desapariciones registradas en Colombia: Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo y Magdalena.