Envigado y Otraparte dialogarán por el control de Casa Museo

0
1096
  • Otraparte fue el nombre que el mismo González otorgó a su entonces finca en Envigado en 1959 y que fue entendida como símbolo de rebeldía. 

La Alcaldía analiza operar en su totalidad la sala del Maestro Fernando González, que es Bien de Interés Público y Cultural de la Nación.

Cinco meses en la “brega” es lo que dice la Corporación Otraparte que lleva este año, pues durante 2021 no ha recibido el recurso económico de la Alcaldía de Envigado que les permite subsistir, al menos, por seis meses.

A riesgo de cerrar, han utilizado sus redes sociales para solicitar ayuda de la administración municipal y del público envigadeño pero, dicen, la respuesta había sido nula.

En la mañana de este viernes, el alcalde del municipio Braulio Espinosa Márquez publicó en su cuenta de Twitter que como la Casa Museo Fernando González le pertenece a la comunidad y es patrimonio de todos, “analizaremos detenidamente la posibilidad de retomar su operación total por parte de la Secretaría de Educación”.

Con comentarios y respuestas, la comunidad estuvo dividida a favor y en contra y Otraparte respondió que el mensaje de Espinosa “ya se venía venir” y que por eso “han dilatado la firma del convenio 2021 con la esperanza de ahogar financieramente a la Corporación”.

Juan Carlos Posada, gerente Administrativo y Financiero de Otraparte, le dijo a EL COLOMBIANO que este mensaje se suma a otras preocupaciones que ha aumentado la pandemia y que tienen en riesgo su funcionamiento, y que esperan que haya espacios de concertación, pues “aunque el alcalde ha hecho buena gestión, no es justo que el sector cultural sea siempre el más afectado y nosotros ya llevamos 19 años viviendo esta situación”.

A propósito del apoyo a la cultura y también en el Twitter de Otraparte, el Museo de Antioquia se sumó diciendo que han realizado proyectos aliados con “los amigos de la cultura, la memoria, la historia y la esperanza” y que “no podemos darle la espalda a la cultura. (…) Entidades públicas y privadas lo hemos hecho y con muy buenos resultados. Continuemos, de nuevo juntos, decididamente”.

¿Quién está encargado?

La Corporación Fernando González Otraparte opera, en comodato, la Casa Museo, el café y las zonas verdes, mientras que el edificio cultural en el que está el teatro y la biblioteca lo manejan en convenio la Alcaldía con Comfama.

“Hace 19 años tenemos el lugar con reiteración del comodato cada año, siendo el Municipio el dueño. Sin embargo, es la Corporación la que, por decisión de la familia del maestro González, salvaguarda los derechos de autor de todas sus obras y de gran parte del inventario de objetos de la casa”, explica Posada.

Si la Alcaldía toma la decisión de operar por completo todo el espacio, “les queda la casa vacía y el reto de darle la vocación que por tantos años ha gestionado la Corporación, continuó el gerente, quien agregó que fueron ellos quienes lograron en 2006 la declaratoria de la Casa Museo como Bien de Interés Público y Cultural de la Nación y quienes, desde 2002, gestionaron los recursos iniciales para la construcción del edificio donde hoy está el teatro y la biblioteca.

EL COLOMBIANO buscó la posición de la administración de Envigado, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. Aún así, Posada confirmó que ya lograron conversar y que se estableció que para el 8 de junio se reunirán “en un espacio que Otraparte utilizará para el diálogo, la concertación y la palabra, y esperamos que sí haya disposición”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESISTRABAJO REDUCIDO Y MENOS DINERO

Otraparte ya venía solicitando apoyo meses atrás. El año pasado estuvieron cinco meses y medio cerrados por completo y este 2021, aunque han mantenido la programación todos los días, sea presencial o virtual, sí han tenido que reducir horas laborales y, por lo tanto, salarios de los 40 empleados. Solicitan que la Alcaldía los apoye con recursos económicos anuales que les corresponde por ser Bien de Interés Público y Cultural de la Nación. Este dinero, aunque no es su única entrada, les ayuda por seis meses a mantenerse, pero afirman que cada año se dilata la entrega: en 2019 se aprobó en agosto y en 2020 en julio.

Por: VANESA DE LA CRUZ PAVAS Periodista de la UPB. – El Colombiano

Cuadro de comentarios de Facebook