- Con diversas actividades y anuncios de inversión ambiental, se llevó a cabo la jornada de Corantioquia “La Directora Contigo” en el Bajo Cauca antioqueño.
- $ 1.400 millones serán destinados al Espacio Público Verde en el Municipio de El Bagre, donde se construirá el Parque Lineal Poza de la Maranata. Otros $ 911 millones serán invertidos en procesos de restauración, en El Bagre, Caucasia y Zaragoza.
- Entre 2020 y 2021 se han invertido más de $13.000 millones en la gestión ambiental en los 6 municipios que integran la Territorial Panzenú de Corantioquia
Caucasia, El Bagre, Cáceres, Tarazá, Nechí y Zaragoza son los municipios que conforman la Territorial Panzenú de Corantioquia en el Bajo Cauca. Allí, la entidad lidera una gestión ambiental que en los dos últimos años ha contado con inversiones que superan los $ 13.000 millones y cuyo balance fue dado a conocer por Ana Ligia Mora Martínez, en la jornada “La Directora Contigo” llevada a cabo durante la presente semana en esta subregión.
Superando las dificultades propias de este territorio, el equipo de Corantioquia llegó hasta los corregimientos Puerto López y Puerto Claver, del Municipio de El Bagre, donde se realizó la siembra de 1.500 árboles nativos y se entregó el reconocimiento Héroes por Naturaleza a líderes ambientales que trabajan por el cuidado de los recursos naturales. Así mismo, se otorgó el esquema de reconocimiento a tres unidades productivas del sector forestal comprometidas con la legalidad.
Entre los anuncios hechos por la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, para esta subregión se destaca la construcción del Parque Lineal Poza de la Maranata, en el Municipio de El Bagre, Espacio Público Verde que contará con una inversión de $ 1.400 millones, de los cuales $ 700 millones son aportados por la Corporación y el resto, en partes iguales, por el municipio y la empresa Mineros S.A.
La Corporación también adelantará acciones de restauración de ecosistemas en aproximadamente 150 hectáreas, 50 en cada uno de los municipios de Caucasia, Zaragoza y El Bagre; en este último serán sembrados 11 mil árboles.
Además, se informó del inicio de la implementación de Ecoescuelas en 5 instituciones educativas del Bajo Cauca, en los municipios de Caucasia, Cáceres, El Bagre, Nechí y Valdivia.
En la visita a la subregión también se hizo un recorrido con la empresa Mineros S.A., con quien se adelantan acciones ambientales en temas relacionados con la formalización minera, el cuidado de ecosistemas estratégicos y la protección de la fauna silvestre. Entre las actividades se incluyó la liberación de especies que fueron atendidas en el Centro de Fauna de Mineros S.A. y el repoblamiento de pescado bocachico en la ciénaga Corrales – El Ocho en Nechí.
Resultados de la gestión ambiental
En el Bajo Cauca se han destinado más de $ 13.000 millones a la gestión ambiental en los años 2020 y 2021. Entre los resultados, se destacan:
- 120 guardaciénagas protegiendo los humedales, en convenio con EPM.
- 200 hogares ecológicos, en desarrollo mediante alianza con el Programa Mundial de Alimentos.
- 74 familias beneficiadas con esquema de Pago por Servicios Ambientales, en los municipios de El Bagre y Nechí.
- 12 grupos piragüeros étnicos, ayudando a proteger el recurso hídrico.
- 15 grupos de Guardianes de la Naturaleza.
- 151 hectáreas restauradas en territorio de la comunidad indígena El Pando, de Caucasia; y 139 hectáreas caracterizadas para siembra en la comunidad indígena Vegas de Segovia, de Zaragoza.
- 91 tanques sépticos instalados, que benefician a 364 habitantes de 5 comunidades indígenas en toda la subregión.
- 13 proyectos viabilizados para ejecutar, en convenio con los municipios, acciones de manejo y conservación de humedales, y obras de saneamiento hídrico.
- 4 bioviveros comunitarios implementados; cada uno producirá 16 mil plantas por año.