La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 66/170 aprobada el 19 de diciembre del 2011, decide designar el 11 de octubre como “Día internacional de la niña” (Naciones Unidas, 2011).
Dicha celebración fue promovida por la organización Plan International a raíz de su de su campaña “Por ser niña” (Plan International, 2007) desarrollada desde el 2007, la cual tiene por finalidad la lucha contra la desigualdad de género, promover los derechos de las niñas y sacarlas de la pobreza. La portavoz del Ministerio de la Mujer canadiense, Rona Ambrose, fue la encargada de defender de manera excepcional la resolución y el día propuesto (Ambrose, 2007).
Durante la Asamblea General, se analizaron instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, Convención sobre las personas con Discapacidad y los Protocolos Facultativos de estos instrumentos.
Cabe resaltar, que el primer instrumento que recogió el programa más amplio en materia de igualdad de género fue la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, que reconoce los derechos de las mujeres como derechos humanos. La Declaración fue aprobada durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, donde se discutieron 12 ejes temáticos, incluido “La niña” como una materia principal (UNICEF, 2020).
Importancia de celebrar el “Día Internacional de la Niña
La importancia de celebrar el “Día Internacional de la Niña” recae en la doble vulneración y discriminación que sufren las niñas por su condición de género y edad.
Las mujeres, incluidas las niñas, históricamente han formado parte de una de las poblaciones más discriminadas por la sociedad; ellas han tenido que luchar por el reconocimiento de sus derechos, pero también por la promoción y el respeto de estos. La discriminación ejercida por su condición de mujer genera que sean una de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y surge la necesidad de una adecuada protección por parte de los estados y la sociedad. Asimismo, la infancia es una etapa que se caracteriza por la edad lo cual incluye a los niños, niñas y adolescentes “como grupo en situación de vulnerabilidad por la indefensión en que, desafortunadamente, su edad los coloca frente a la discriminación, el abuso y las agresiones” (Lara Espinosa, 2015, pág. 68).
Frente a la doble vulneración ejercida contra las niñas, el “Día internacional de la niña” busca empoderar a las niñas y adolescentes del mundo e incluir su participación activa en todas las decisiones que las afectan, puesto que ello es “clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos” (Naciones Unidas, 2011). Recordemos que,las niñas representan una de las comunidades más pobres entre las pobres y, frente a la escasez de recursos, las niñas serían el grupo más vulnerable (Plan International, 2007).