Los asuntos no resueltos del aforo al 100% en eventos en Medellín

0
601
  • Nacional espera a los 44.739 hinchas que caben en el Atanasio. 

Nacional-Once Caldas, que se juega mañana, será el primero sin restricción de aforo desde que comenzó la pandemia. Se pedirá carné de vacunación.

Después de picos y mesetas, de incertidumbres y momentos difíciles, el Atanasio Girardot podrá recibir a los 44.739 aficionados que caben en sus tribunas. Pasaron un año y siete meses para que el aforo pudiera estar otra vez al 100 %. Pero no solo las graderías del estadio podrán tener su máxima ocupación: teatros, cines, bares y restaurantes funcionarán al 100 %. La noticia no es menor y, según la Alcaldía, marca un hito en cuanto a la contención de la pandemia.

El primer evento masivo que contará con aforo completo es el partido de Nacional ante Once Caldas, este miércoles. El club ya puso la boletería en venta. Para entrar al estadio hay que cumplir un requisito: tener el carné de vacunación con al menos una dosis. Y es que esa fue la condición que puso la Alcaldía. Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, explicó que la ampliación en el aforo se debe al crecimiento en la vacunación, que ya alcanzó 2.915.014 dosis aplicadas

Este cambio en el aforo será posible, según el Ministerio de Salud, debido a la modificación que surtirá el artículo 4 de la Resolución 777 de esa cartera, mediante la cual se regulan los aforos desde que el coronavirus llegó al país.

A superar el pasado

Mientras los niveles de ocupación de las camas UCI aumentaban y retrocedían en los sucesivos picos, teatros, bares y restaurantes, sufrieron por la soledad de sus mesas y butacas. El sector cultural fue uno de los más golpeados por la pandemia. Por eso reciben con expectativa el anuncio del aforo al 100 %. “Estuvimos mucho tiempo trabajando con el 50 % del aforo. Cuando pasamos al 70 % vivimos un gran alivio. Nos alegra mucho la noticia y tenemos toda la fe puesta en la recuperación”, dice Cristóbal Peláez, director del teatro Matacandelas.

Y es que, según el teatrero, las pérdidas ocasionadas por la pandemia no se sellarán de un día a otro. Cree que, mínimo, el teatro tardará dos o tres años en recuperarse. Lo mismo considera Yacqueline Salazar, directora artística del Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob: “La pandemia nos puso en jaque. Logramos sobrevivir sin tener que despedir a una sola persona. Pero los siguientes tres años serán de pagar créditos y deudas adquiridas en la pandemia”.

Por El Colombiano

Cuadro de comentarios de Facebook