¡Di NO a la pólvora!

0
971

Campaña Liderada por la Sociedad Colombiana de Pediatría

Una campaña a nivel nacional lidera por esta época de fiestas de fin de año, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP). Se trata de la iniciativa denominada ‘¡Di NO a la pólvora!’ que busca persuadir a las familias en la no manipulación de juegos pirotécnicos, pues las consecuencias que traería esta actividad pueden llegar a ser mortales no solamente entre los adultos, sino además se pondría en riesgo la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Año tras año, el mayor número de personas que presentan secuelas graves por el uso de los fuegos artificiales en el país son los más pequeños. La idea es poder lograr bajar los índices de quemados entre la población infantil y adolescente o incluso erradicarlos, haciendo un llamado desde la agremiación pediátrica más grande de Colombia a los padres de familia y cuidadores. Las razones expuestas por nuestros especialistas son considerables, entre otras:

– El uso de pólvora puede generar quemaduras en cualquier parte del cuerpo, pero si son el rostro el dolor causado es mayor y puede generar desfiguración.

– Ocasiona trastornos psicológicos por el cambio de apariencia y hospitalizaciones prolongadas, sumados al sufrimiento familiar.

– Daño funcional por la retracción de la cicatrización como es el caso de las manos, articulaciones, boca y párpados.

– Infecciones provocadas en las partes de las quemaduras, las cuales pueden conllevar a la muerte.

– Ceguera total o parcial por quemadura de córnea.

– Llegar a requerir un trasplante de hígado por ingerir algún tipo de fuego artificial.       

El consejo que quiere brindar la SCP es disfrutar estas fechas en familia y sin desgracias, logrando dibujar sonrisas y momentos felices junto a nuestros seres queridos y especialmente, entre nuestra infancia y adolescencia. Son momentos especiales para compartir, dar y recibir, y ser felices; no precisamente para lamentar.

NO compresNO quemesNO permitas que tus hijos la manipulen¡Di NO a la pólvora!

Cuadro de comentarios de Facebook