Muy buen comportamiento en Ventas de Vivienda y Generación de Empleo, tanto a Nivel Nacional como en Antioquia. Excelentes proyecciones para el 2022 anunciaron CAMACOL y CAMACOL ANTIOQUIA.

0
818
  • Las cifras se revelarán en el Foro Económico Sectorial 2021 del gremio que reúne a las empresas de la cadena de la construcción en Antioquia, con la presencia de la presidente ejecutiva nacional de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
  • Hay optimismo entre el gremio de la Construcción y los afiliados a Camacol Antioquia en cuanto a la dinámica que tendrá el sector el próximo año.
  • Costos de suministros y demoras en los trámites, los riesgos que afronta el sector para el 2022.

MEDELLÍN, NOVIEMBRE DE 2021. Con importantes cifras en venta de vivienda y generación de empleo en la región que ratifican el buen momento del sector de la construcción, más de 2.3 millones de metros cuadrados licenciados y excelentes perspectivas para el 2022, Camacol Antioquia tendrá su FORO ECONÓMICO SECTORIAL 2021, evento que se efectúa cada final de año, para analizar las ejecutorias del período que termina y las proyecciones del próximo año.

En esta ocasión se hará con la participación de más de 800 empresarios, de los cuales 130 estarán de forma presencial, debido a la capacidad de aforo y a las medidas de bioseguridad en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado, y los demás se conectarán virtualmente, para conocer cómo termina el sector en nuestro departamento con Camacol Antioquia y en el ámbito nacional con la Presidencia Nacional del gremio.

Dentro de la programación, la directora de Investigaciones Económicas del BBVA hablará acerca de los principales indicadores económicos de los cuales depende la confianza, la dinámica y las proyecciones de la construcción. Así mismo, la exdirectora de El Colombiano, Martha Ortiz, hará un análisis sobre la democracia en riesgo en Colombia y Juan Pablo López, Secretario Regional y Sectorial de desarrollo territorial e Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, compartirá el avance de los proyectos estratégicos en el departamento, que son oportunidades para el sector y son de interés para las empresas del gremio.

Igualmente, se celebra el Día del Afiliado, con la bienvenida a las cerca de 25 empresas que se afiliaron este año en Antioquia y, adicionalmente, la celebración de aniversarios a las empresas que cumplen un número significativo de años, como Sumicol Corona que cumple 140 años, Banco Caja Social 110 años, Almacenes Industrias Roca 100 años, el BBVA 65 años, Ladrillera El Diamante y Alfagrés que cumplen 50 años de existencia empresarial.

PANORAMA NACIONAL

En el orden nacional la reactivación del sector avanza a muy buen ritmo y su aporte es fundamental para el desempeño económico y la generación de empleo en el país. Así se desprende del reporte que presenta la doctora Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, quien resalta que todos los indicadores nacionales del sector, muestran señales de recuperación y las ventas de vivienda nueva siguen superando todas las expectativas, llegando a cifras históricas.

Indica, de igual manera, que la confianza y la política de vivienda, han sido los factores determinantes de este importante y positivo desempeño, dado que en el ámbito nacional se registra un incremento de ventas del 30% de vivienda nueva en el último año, de ellas un total de 122 mil viviendas de interés social, para consolidar este rango como el de mayor porcentaje de participación nacional, dato que representa las ventas entre enero y septiembre del año en curso, periodo en el cual también se consolidan las ventas de vivienda de clase media, segmento que recupera los niveles que tenía en la prepandemia. Otro hecho destacable es que la recuperación del sector en edificaciones en el país, se construye desde las regiones y en un 75% de esas regiones se superan los niveles de preventa de vivienda nueva que se tenían antes del inicio de la pandemia en el año 2019.

En cuanto a las proyecciones, la doctora Sandra Forero Ramírez señala que el mercado de vivienda en el país, tendrá medio millón de viviendas entre los años 2022 y 2023, don la vivienda de interés social aportará 362 mil unidades. De igual forma, se esperan ventas totales por 249 mil unidades de vivienda nueva en todo el país, para un incremento en 2022 del 7% frente a las cifras de ventas del 2021.

CIFRAS ANTIOQUIA

En cuanto a venta de vivienda, el mes de octubre en Antioquia cerró con un total de 20 mil unidades, una cifra muy importante si tenemos en cuenta que ya el 2021 vuelve a ser un año relativamente normal con respecto al comportamiento previo a la pandemia y, aunque los últimos meses del año normalmente no son tan dinámicos, “este segundo semestre sigue siendo positivo para el sector de la construcción y permite esperar que se cierre el año con unas ventas de 24 mil 300 unidades de vivienda nueva y con la proyección de superar las 26 mil unidades vendidas durante el próximo año, con un crecimiento cercano al 7%”, puntualiza Eduardo Loaiza Posada.

De otro lado, en cuanto a licencias de construcción, la vivienda ocupa el 83% del área licenciada este año en Antioquia hasta el mes de agosto, que es la última cifra que maneja el DANE, y solo el 18% corresponde a edificaciones no residenciales, “lo cual es entendible porque a menor dinámica de otros sectores económicos es menor la demanda de edificaciones no residenciales y de otros usos. Sin embargo, ya hay un repunte de áreas de comercio, de salud, Bodegas y de uso recreativo y educacional”, indica el dirigente.

De igual forma indica que “el gremio identifica que se cierra el año con 113 proyectos de construcción que ya alcanzaron el punto de equilibrio y podrían iniciar obras, pero dependen para su iniciación de algún trámite con alguna entidad o de otros componentes de permisos y autorizaciones u obtención de licencia para su inicio”, aclara que “esos 113 proyectos representan un millón 100 mil metros cuadrados y tienen la capacidad de generar 44 mil empleos”, y añade que “en promedio se han iniciado 13 proyectos nuevos por mes entre vivienda y edificaciones no residenciales en Antioquia durante este año”.

Resalta, además, que “en cuanto a la composición, el 42% de todas las ventas e iniciaciones de vivienda en Antioquia corresponde a Vivienda de Interés Social y el 58 % a vivienda de un rango diferente a las VIS, principalmente clase media”, y describe que “con respecto a los municipios y zonas de Antioquia con mayor dinámica de construcción, son en su orden Bello, el Oriente cercano, Medellín y Sabaneta.  Para destacar que en el Oriente más de la mitad de esa dinámica, el 54%, corresponde a Rionegro”.

En lo referente a la generación de empleo, enfatiza que “en el mes de marzo el sector ocupaba 142 mil empleos en el Valle de Aburrá y a la fecha cuenta con 151 mil empleados en las obras de construcción, una cifra superior a la que se tenía al momento de iniciar la pandemia, lo que indica que somos un sector que ha recuperado el 100% e incluso ha crecido en cuanto a demanda de trabajadores para las obras de construcción”.

RIESGOS Y DIFICULTADES

Pero no todo es tan positivo, pues al gremio de la construcción le preocupa los costos de producción, que en el último año han tenido una variación del 11.48% en Antioquia. Al respecto, Eduardo Loaiza Posada señala que “se encarecen los materiales de obra negra, que en términos generales crecieron cerca del 15% en el último año, jalonado principalmente por la escasez del acero que se tuvo buena parte del año y su alto precio, que se mantuvo durante prácticamente todo el año”.

El dirigente gremial antioqueño señala varias dificultades y riesgos que afectan al sector, “el mayor consiste en la demora, cambio en las reglas de juego, incumplimiento en los tiempos de ley para la respuesta en los trámites que tiene que tiene que adelantar el sector de la construcción”, asegura y denuncia que el servicio registral es el trámite más ineficiente para la construcción, “pues de los cerca de 90 que se tienen que adelantar, en nuestro caso en Antioquia, las dificultades hoy se presentan con las oficinas de registros, no solo porque actualmente están en paro y no se presta este servicio, que es rogado y tiene costo para el usuario, sino que ha sido una entidad que ha presentado múltiples dificultades, ineficiencia permanente y demoras exageradas”.

Detalló que “cuando la ley habla de cinco días hábiles para la respuesta, la Superintendencia de Notariado y Registro a través de sus oficinas de registro se está demorando meses, con enormes perjuicios en costos extras para las empresas del sector, el deterioro en la imagen de incumplimiento de los constructores a los compradores y los perjuicios enormes para los inversionistas, quienes no pueden recibir sus inmuebles, no se pueden hacer las subrogaciones de los bancos debido  a que las oficinas de registro no están cumpliendo a cabalidad su función legal y constitucional de atender pronta y oportunamente los trámites solicitados por la comunidad”.

OPTIMISMO

“Hicimos una encuesta entre nuestros afiliados, quienes manifestaron que son optimistas con respecto a cómo termina la dinámica del comportamiento de las ventas, tanto industriales como constructores, al finalizar el año 2021 y frente a las perspectivas para el 2022”, comentaEduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia

Por la capacidad instalada, los empresarios terminan el presente año con el 70% de ocupación en su capacidad industrial, lo que muestra que ya no está tan ociosa como el año pasado y cuenta todavía con un margen para poder ampliar su actividad y generar empleo. Tanto industriales como constructores son optimistas acerca de cómo ven el desempeño del sector de la construcción para el 2022 en Antioquia y en el país.

Así mismo, otro de los temas importantes del Foro será el repaso a las principales obras y proyectos estratégicos que se desarrollan en Antioquia, su dinámica en cuanto a generación de empleo, consumo de materiales, aporte al PIB, aporte a la construcción y la habilitación de nuevas zonas para desarrollo urbano, acercar los territorios y las transformaciones que valorizan los nuevos desarrollos y los nuevos proyectos del sector privado, y que muchas de esas inversiones se hacen con recursos que aporta a manera de obligaciones de cofinanciación el sector privado, como las obligaciones urbanísticas.

En este aspecto, el Gerente del gremio resalta “los proyectos de intercambios viales, el gran puerto de Urabá, el túnel del Toyo, el avance en la ejecución de las concesiones viales, el Tren del Río, el Metro de la 80 y los intercambios y vías que ha cofinanciado el Área Metropolitana con algunos municipios del Valle de Aburrá”. Así mismo, destaca las importantes obras no solo en el Municipio de Bello, en los talleres que eran de los ferrocarriles y donde se proyecta una obra significativa, sino otros proyectos en el Oriente cercano, principalmente en Rionegro.

Subraya, además, que “en Camacol Antioquia somos optimistas frente al año 2022 a pesar de que se trata de un año electoral, porque hay muchas obras públicas en juego y hay mucha dinámica del sector ya prevendida, compromisos que hay que cumplir, lo que implica tener casi que asegurada y garantizada una buena actividad edificadora el próximo año”.

Otro aspecto que genera optimismo al gremio es la contratación pública. A octubre de este año se tenía una contratación relacionada con el sector de la construcción, en diferentes ítems, por 354 mil millones de pesos y se espera que en 2022 la cifra esté cercana al billón de pesos y en 2023 lo que se contrate en Antioquia entre los municipios y las distintas entidades relacionadas con el sector podrá estar cerca de los dos billones de pesos, “porque los dos últimos años de los gobierno locales son los más dinámicos en materia de contratación pública relacionada con el sector de la construcción”, sostiene el gerente de Camacol Antioquia.

Finalmente, anuncia que “el mensaje gremial que presentaremos a nuestros afiliados está relacionado con promover y motivar a los trabajadores, empleados, contratistas y asociados de las obras y empresas industriales de la cadena de la construcción, a que inscriban sus cédulas y participen en las elecciones de Congreso y Presidente de la República, en forma juiciosa y en forma responsable por candidatos que promuevan y estén de acuerdo con la democracia, la libre empresa y la iniciativa privada”.

Agrega que “vemos con preocupación que puede haber riesgo para la democracia y dificultades para la actividad empresarial, lo que nos motiva a adelantar una campaña con todas las instancias de la cadena de la construcción en el departamento, para motivar que las personas, empresas y familias relacionadas con el sector, que son millones, sean conscientes de lo que nos compete en las próximas elecciones, participen activamente y voten con responsabilidad”.

Camacol Antioquia visualiza que el próximo año, a partir de febrero o marzo aproximadamente, prácticamente habrá normalidad en todas las actividades económicas y, en ese orden de ideas, el gremio anuncia que hará todas sus ferias de modo presencial, con Expoinmobiliaria en el mes de marzo, Salón del Inmueble en el mes de Julio y la gran feria internacional Expocamacol en agosto.

CONTACTO DE PRENSA

Catherine Restrepo

3116133406

Cuadro de comentarios de Facebook