¿Y qué pasó con el cuarto pico de coronavirus?

0
730

Hace tres meses el Gobierno pronosticó la llegada del cuarto pico del coronavirus en Colombia y, cada tanto, entre críticas y escépticos, anuncia su llegada. ¿Al fin habrá una nueva ola o no?

Por: Sergio Silva – El Espectador

Aunque habrá un aumento de casos, lo más seguro es que Colombia no viva el colapso hospitalario que vivió en el tercer pico.Ivan Valencia

La primera vez que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la llegada del cuarto pico a Colombia fue, quizás, en los primeros días de septiembre. Entonces, en medio del Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas, dijo que esa nueva ola llegaría en octubre. Era una de las razones por las cuales el Gobierno había decidido extender la emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre. Así podría “implementar medidas en cualquier momento si la situación lo amerita”.

Dentro de diez días ese lapso llegará a su fin y aún el país no ha vivido el cuarto pico. Entre los rumores de un nuevo decreto que extendería la medida, el Minsalud también ha prolongado el arribo de esa nueva ola. En octubre Ruiz aseguró que llegaría en noviembre, pero este mes postergaron esa fecha hasta las primeras semanas de diciembre. Los titulares, mientras tanto, no han perdido la oportunidad para prender las alarmas: “¿Va tomando forma un cuarto pico en Colombia?”, señaló un popular diario. “Otra vez: casi 2.000 casos nuevos de coronavirus, ¿se viene un cuarto pico?”, apuntó otro. Entre esos cambios los escépticos también han encontrado un lugar para desconfiar de los anuncios.

La pregunta, entonces, es si habrá una nueva ola de COVID-19, como está sucediendo en algunos países europeos. ¿Será tan grave como en anteriores oportunidades? ¿Es posible que veamos medidas de aislamiento? ¿Colapsará de nuevo el sistema hospitalario?

Es difícil moverse en el terreno de la especulación, pero para entender por qué la llegada del cuarto pico se aplaza cada semana, hay que partir, como lo explicaba el Instituto Nacional de Salud (INS) en un documento en el que resumía la dinámica del coronavirus, de una premisa: los modelos matemáticos que ayudan a tomar decisiones sobre la pandemia también tienen una gran carga de incertidumbre. Es un escenario novedoso del que aún no conocemos toda la información, señalaba.

Eso quiere decir que las proyecciones de un cuarto pico dependen de muchos factores que varían con frecuencia. Entre ellos, hay dos principales: la velocidad de contagio, donde la transmisibilidad de las variantes que circulen en el país juega un rol importante, y la rapidez con que se vacunen los colombianos. También son importantes otras variables, como el número de infectados de manera natural, la efectividad de las vacunas utilizadas, según diferentes grupos de edad, y la manera en que se apliquen medidas no farmacológicas.

Cuadro de comentarios de Facebook