PRESIDENTE DUQUE ENTREGA EL CRUCE DE LA CORDILLERA CENTRAL, LA OBRA DE INGENIERÍA MÁS ESPERADA DE COLOMBIA

0
733

Cajamarca, Tolima, 22 de octubre de 2021.

  • El Presidente Duque entrega, este lunes 22 de octubre, el Cruce de la Cordillera Central, la obra de ingeniería más esperada en la historia de Colombia, que se pone en funcionamiento, gracias a una inversión total de $2,9 billones y que contribuye a la reactivación del país.
  • Este megaproyecto, que en agosto de 2018 se encontraba prácticamente abandonado, desfinanciado y con serios problemas de calidad, contaba con un avance tan solo del 54%.
  • Gracias a la decidida intervención del Gobierno nacional, se destinaron más de $620.000 millones, con los cuales se adjudicaron tres nuevos contratos y se creó una gerencia especializada dentro del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para el control y seguimiento exclusivo y permanente a la ejecución contractual y para la toma de decisiones en sitio.
  • El Cruce de la Cordillera une al suroccidente con el centro de Colombia, a través de 60 obras construidas a lo largo de 30 kilómetros de doble calzada, entre los departamentos de Quindío y Tolima.
  • El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, pone al servicio de los colombianos este trazado desde Calarcá (Quindío) hasta Cajamarca (Tolima).
  • El conjunto de obras está compuesto por 15 túneles en Tolima y 8 en Quindío, más el Túnel de La Línea (8,6 km) y su túnel de rescate (8,5 km). Los 25 túneles del proyecto suman 22 kilómetros. Además, son 31 puentes, 16 en Tolima y 15 en Quindío, que suman 5 kilómetros de extensión.
  • El Túnel de La Línea, con 8,6 km de longitud, es el más grande de América Latina. El puente de mayor extensión es el de Yarumo Blanco, que tiene una extensión de 643 metros.
  • Este puente de Yarumo Blanco tiene forma de herradura y fue objeto de la intervención creativa de la ingeniería colombiana, mediante una maniobra única que no se había hecho antes en el país: repotenciar el puente y aislar sísmicamente las cargas que transmite el suelo a 5 de los 12 apoyos de la estructura.
  • La puesta en servicio de las obras del Cruce de la Cordillera beneficia de forma transversal a sectores clave para el crecimiento del país, como el educativo, comercio, turismo, cultura, medio ambiente, social y transporte, entre otros.

El Túnel de La Línea

  • Fue inaugurado en septiembre de 2020 y es la obra más representativa e importante del cruce. Por este han transitado más de 1.500.000 automóviles de transporte liviano y de carga.
  • Su túnel de rescate ganó relevancia en la ingeniería colombiana, ya que es la única infraestructura de este tipo en el país. Como se encuentra a 900 metros de profundidad, en sus inicios sirvió como piloto para conocer con mayor precisión las complejidades técnicas y geológicas de la montaña.
  • Desde 2018, las obras se enfocaron en estabilizar ocho fallas geológicas dentro del túnel, entre ellas la conocida como La Soledad, considerada la segunda de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de este tipo de obras en el mundo.
  • El ingenio y tenacidad colombiana le ganaron de nuevo a la montaña. Con un puente y una metodología especial de tratamiento de taludes y estabilidad de cenizas volcánicas, a través de un diseño fast track, se superó la emergencia por un gran movimiento de tierra registrada en los kilómetros 37 y 39 de la vía, en octubre de 2020.

Impulso a la escolaridad rural de Tolima y Quindío

  • INVÍAS invirtió más de $3.500 millones para obras de mejoramiento en cinco escuelas públicas rurales aledañas a las obras del Cruce de la Cordillera.
  • La Escuela Los Alpes es una infraestructura completamente nueva, ubicada en la vereda del mismo nombre. A ella asisten 40 menores de básica primaria que se beneficiaron con la construcción de vías de acceso y aulas con elementos como computadores, pupitres, libros y televisores, entre otros espacios.
  • En zona rural de Calarcá se entregó la nueva Institución Educativa San Rafael, compuesta por aulas, canchas múltiples y bibliotecas que benefician a 90 estudiantes de primaria.
  • INVÍAS mejoró la infraestructura de la Escuela Buenos Aires Alto, con obras para la seguridad de los menores, como su cerramiento y la estabilización de un talud de más de 5 metros de altura y 60 metros de ancho.
  • En el Instituto Técnico Agroindustrial de Cajamarca se realizaron obras hidráulicas para llevar hasta allí agua en condiciones de salubridad que benefician a más de 380 niños.
  • En la Escuela Nuevo Túnel fueron arregladas las zonas de recreación y puntos sanitarios y se cambiaron los puntos eléctricos para mejorar la experiencia educativa de sus estudiantes.
  • INVÍAS llevó a cabo capacitaciones para las comunidades aledañas, junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en proyectos productivos, generación de empleo e infraestructura comunitaria.

Referencia de ingeniería sostenible

  • ●      Fueron sembrados más de 2,6 millones de árboles, se recuperaron 553 hectáreas de bosques, se realizó mantenimiento a 1.247 hectáreas de plantaciones y se adquirieron 303 hectáreas para convertirlas en zonas de reserva forestal.
  • Se recuperaron totalmente las quebradas La Gata y El Salado, mediante la planta de tratamiento de aguas residuales que se instaló con el Túnel de La Línea. Fueron extraídos los sólidos que invadían las quebradas y se purificó el líquido para beneficiar a las comunidades de Calarcá. Además, del túnel se infiltran 94 litros de agua por segundo que se tratan con la planta.
  • Se logró la ubicación de 1,4 millones de metros cúbicos de material en zonas de tratamiento especial y se aplicó bioingeniería para la intervención en taludes. A la vez, se financiaron cinco prospecciones arqueológicas por más de $4.000 millones, con los que se recuperaron aproximadamente 35.000 fragmentos cerámicos precolombinos.
  • La comunidad es vital en este cuidado del medio ambiente. Se impartieron talleres y capacitaciones con expertos en temas como responsabilidad ambiental, puntos ecológicos, separación de residuos desde la fuente, cuidado del recurso hídrico y la puesta en marcha de huertas orgánicas que benefician a los habitantes de la zona.
  • Este proyecto en su estructuración y ejecución se adaptó al cambio climático, permitiendo que, a futuro, estas obras no afecten el ecosistema ni generen derrumbes, deslizamientos y movimientos en masa, propios de una posible práctica de construcción invasiva.

Cruce de la Cordillera Central: obra clave para para impulsar la reactivación y competitividad mundial de Colombia

  • Los beneficios e impactos positivos que generan la finalización del conjunto de obras son transversales para todas las regiones del país.
  • En el plano regional, los tiempos de desplazamiento de quienes se movilizan en vehículos livianos o pesados entre Calarcá y Cajamarca serán entre 30 y 50 minutos, al evitar un recorrido de 12 kilómetros, producto de su paso por el complejo de obras.
  • Con el Cruce de la Cordillera se logra mayor competitividad para el país, por cuanto se une todo el suroccidente colombiano –incluido el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico nacional– con el centro y el oriente del país, con Bogotá, Boyacá, Meta y los principales centros de producción.
  • La cercanía entre regiones genera mayor productividad, ya que sectores como el comercio y el turismo, vitales para la reactivación económica, gozarán de un fuerte impulso, beneficiando a más de 400 municipios de diversas regiones como el Eje Cafetero, los Llanos Orientales o la sabana cundiboyacense.
  • Esa productividad rueda junto con la eficiencia y la seguridad, porque al usar vías independientes con dos carriles por sentido, se evitan cierres por cerca de 850 horas al año causados por accidentes y derrumbes y se reducen los índices de accidentabilidad. Lo anterior también redunda en ahorros en costos de operación y transporte.

Cuadro de comentarios de Facebook