- Corantioquia celebra la consolidación de sinergias entre ambos departamentos, a través de este instrumento de asociatividad regional que permitirá fortalecer la gestión territorial y ambiental.
- La Corporación manifiesta su disposición para aportar a esta alianza, mediante el trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas.
La creación de la Región Administrativa de Planeación (RAP) del Agua y la Montaña entre los departamentos de Antioquia y Caldas representa una gran oportunidad para continuar fortaleciendo el desarrollo sostenible regional. Por ello, Corantioquia celebra esta unión y se manifiesta dispuesta a vincularse en un trabajo articulado con la corporación vecina Corpocaldas, con el fin de aportar al desarrollo de proyectos y la consolidación de esta alianza.
La RAP del Agua y la Montaña se conformó mediante acuerdo entre las administraciones departamentales luego de que se realizara aprobación en la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado. Con ella se busca orientar la inversión y la competitividad regional, por lo cual se constituyen en una figura de gran relevancia para la gestión de recursos para el apalancamiento de proyectos de desarrollo, enfocados en una visión compartida de región.
Con esta iniciativa, en Antioquia y Caldas se pondrán en marcha importantes proyectos que favorezcan el desarrollo integral y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, en temas estratégicos como infraestructura, agricultura, gestión social, identidad y cultura, turismo y gestión ambiental.
En lo concerniente a este último aspecto, Corantioquia está dispuesta a trabajar en equipo con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), para adelantar programas y proyectos en los municipios de la jurisdicción limítrofe entre las entidades, con el fin de fortalecer una visión regional de desarrollo sostenible.