¡Valen oro! Estas son las proyecciones de ingresos y empleos que generarán las ferias y carnavales de fin de año en Colombia

0
651

Además del impulso que generan en el sector turismo, celebraciones como las ferias de Cali y Manizales y los carnavales de Barranquilla y de Blancos y Negros, en Pasto, tienen a la expectativa a las economías locales.

Este fin de año y comienzos de 2022 regresan a la presencialidad tradicionales celebraciones colombianas como las ferias de Cali y Manizales y los carnavales de Barranquilla y de Blancos y Negros, en Pasto.

La expansión de la pandemia del coronavirus en Colombia no solo generó una contracción sin precedentes de la economía, sino la cancelación y readaptación de la mayoría de ferias y fiestas emblemáticas que se han realizado por décadas, y con escasas interrupciones, en cientos de municipios y ciudades, y que han sido responsables de dinamizar una larga cadena de empleos y negocios a lo largo de su historia.

En medio de una reducción significativa de casos de covid-19 en la mayoría de ciudades y del avance en el plan nacional de vacunación, las administraciones municipales han enfilado esfuerzos para reanudar de manera presencial estos importantes eventos para la economía regional y el turismo, entre los que se encuentran la Feria de Manizales, la Feria de Cali, el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Pasto, entre otros.

Esta reactivación de las ferias y fiestas, unida a los esfuerzos locales y nacionales para promover la vacunación con esquemas completos, tiene para Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, una “importancia indiscutible para la cultura, la recreación, pero, sobre todo, para la reactivación económica. Para una comunidad local, una de las gestiones más esperadas por parte de los alcaldes es una buena organización de las fiestas y del ornato navideño”, asegura.

CELEBRACIONES LEGENDARIAS

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tiene claro que el Carnaval 2022 (26 de febrero al primero de marzo) será “la gran oportunidad para la reactivación económica de alrededor de 22.500 personas que hacen parte de la cadena de valor de la fiesta, mientras que otras 31.000 se beneficiarán indirectamente”. Tan solo en la edición 2020, dijo Pumarejo, el movimiento económico superó los 136.000 millones de pesos. Sin embargo, agregó que, “durante toda la temporada del carnaval esta cifra superó los 408.000 millones de pesos. El gasto por persona fue mayor a los 730.000 pesos”. Así mismo, el número de visitantes estuvo por encima de los 400.000.

Al igual que lo está haciendo Barranquilla, Medellín también se prepara desde ya para su Feria de las Flores en agosto de 2022. Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, espera que durante los 11 días de estas festividades lleguen más de 100.000 visitantes: 30.000 por vía aérea, entre nacionales y extranjeros. “Calculamos para esas fechas una ocupación hotelera superior al 78 por ciento y que todo esto genere una derrama económica de 44 millones de dólares (un aumento del 35 al 40 por ciento frente a 2021)”, manifestó Arias, quien tiene claro que la feria impacta significativamente el turismo comunitario en el corregimiento de Santa Helena y en zonas como la Comuna 13.

Cali también ya tiene todo listo para que la edición 2021 de su emblemática feria sea presencial. Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, detalla que “hay programadas más de 60 actividades culturales, musicales y gastronómicas en toda la ciudad con un gran componente de inclusión social y de reactivación económica, pues esperamos que se movilicen al menos 400.000 millones de pesos alrededor de la feria”. Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que “esta es una oportunidad para invitar a la vacunación y así todos puedan disfrutar de los eventos de una feria que es cultura y reivindicación”.

Tan pronto concluya la Feria de Cali, en Manizales (del 2 al 10 de enero de 2022) regresa de manera presencial el legendario encuentro. “Esta feria, en su edición número 65, es especial. La pandemia nos retó, pero nos hizo más fuertes para reencontrarnos”, resaltó Camilo Naranjo, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. Y casi de forma simultánea (primera semana de enero) tendrá lugar el carnaval más importante del sur de Colombia: el Carnaval de Blancos y Negros, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, al cual se espera la asistencia de más de 20.000 visitantes.

TURISMO RESPONSABLE

En medio de los preparativos para las festividades en el territorio nacional, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, envió a las autoridades regionales del país una circular para que en municipios y distritos con vocación turística los alcaldes tengan listo un plan de acción orientado a reducir los impactos negativos que el turismo pueda causar durante la temporada alta sobre atractivos, actividades y servicios, así como sobre viajeros y ciudadanos.

Según la ministra, para que se logre un turismo más responsable durante esta temporada, que no solo moviliza visitantes a las ferias, debe reafirmarse el compromiso de prestadores turísticos, viajeros y la población en general. “Por esto se recomienda reforzar campañas de sensibilización y cultura turística”, concluyó.

Cuadro de comentarios de Facebook