Comienzan conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, mientras fuerzas rusas toman 2 ciudades ucranianas

0
858

Las conversaciones entre representantes de Rusia y Ucrania han comenzado cerca de la frontera bielorrusa mientras la guerra entre Moscú y Kiev iniciaba su quinto día, en el que las fuerzas rusas capturaron dos ciudades ucranianas.

Previamente, la oficina del presidente ucraniano había declarado que el objetivo de las conversaciones era lograr un alto el fuego inmediato y alentar la retirada de las fuerzas rusas del país. En la reunión, que comenzó poco antes de las 6 de la mañana, hora del este, del 28 de febrero, participaron varios funcionarios ucranianos de alto rango. Sin embargo, el presidente Volodymyr Zelensky no está entre ellos. Había advertido que las próximas 24 horas serían “cruciales” para el país.

Los militares rusos tomaron recientemente Berdyansk y Enerhodar, dos pequeñas ciudades de la región sudoriental de Ucrania. Hay reportes que señalan que las fuerzas rusas han tomado la región en torno a la central nuclear de Zaporizhzhya. El gobierno ucraniano lo ha negado.

Antes del amanecer, se escucharon explosiones en la capital ucraniana, Kiev. Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la mayoría de las fuerzas terrestres rusas se encuentran al menos a 19 millas (30 kilómetros) del norte de Kiev.

También se escucharon explosiones en otra importante ciudad ucraniana, Kharkiv. Decenas de personas han muerto allí debido al bombardeo masivo de misiles, mientras que cientos han resultado heridas, según el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Anton Herashchenko.

Se estima que el número de muertos entre los civiles en Ucrania es de 102 y de 304 heridos, según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. La cifra real podría ser “considerablemente mayor”, dijo Bachelet.

El domingo, el Ministerio del Interior ucraniano había revelado que el número de muertos civiles era superior, ascendiendo a 352. Se dice que Rusia ha disparado más de 350 misiles contra objetivos en Ucrania. Más de 500,000 ucranianos han huido a los países vecinos.

Mientras tanto, parece que la invasión rusa de Ucrania está retrasada. El avance de las fuerzas terrestres rusas se ha visto frenado por las fuerzas ucranianas que defienden el campo de aviación de Hostomel, que era un objetivo clave del ejército ruso desde el primer día, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Los fallos logísticos de los militares rusos, así como la firme resistencia de los ucranianos, siguen “frustrando” el avance de Moscú, según el Ministerio de Defensa. Las fuerzas rusas han admitido haber sufrido bajas por primera vez.

Zelensky ha pedido a la Unión Europea que admita rápidamente a su país en el bloque.

“Pedimos a la Unión Europea el ingreso inmediato de Ucrania en el marco de un nuevo procedimiento especial”, dijo Zelensky en un discurso. “Estamos agradecidos a nuestros socios por estar con nosotros. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales. Estoy seguro de que eso es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos. Estoy seguro de que todo esto es posible”. Fuente: The Epoch Times en español

Cuadro de comentarios de Facebook