El Metro de Medellín presentó este viernes su Memoria de Sostenibilidad 2021, un documento en el que plasma los aportes que el año anterior realizó a la calidad de vida del Valle de Aburrá y sus habitantes en las dimensiones social, ambiental y económica.
En la dimensión social, uno de los aportes más significativos durante el 2021 fue contribuir con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en articulación con las secretarías de salud de los municipios del Valle de Aburrá y con la Secretaría de Salud de Antioquia. El 28 de julio de 2021, el Metro de Medellín se convirtió en el primer sistema de transporte masivo de Colombia en contar con punto de inmunización. La estrategia inició en la estación Acevedo y se amplió a otros ocho puntos, donde entre julio y el 31 de diciembre fueron aplicadas 261.571 dosis.
En lo que se refiere al servicio, y teniendo en cuenta la premisa de promover la recarga a través de canales digitales y autoservicio –lo que que genera eficiencia e incrementa positivamente la experiencia de usuario–; instalaron 104 nuevas máquinas de recarga automática. Además, pusieron en funcionamiento 129 validadores con QR para que los usuarios puedan utilizar la App Cívica para su ingreso en todas las estaciones.
Como producto de la escucha de las necesidades y expectativas de los usuarios, en 2021 fortalecieron la formación de los servidores del Metro en temas de equidad de género y dieron continuidad a campañas para la prevención y tratamiento de situaciones de acoso sexual en la red.
En la dimensión ambiental, dentro de la planificación estratégica, contemplaron la adaptación y mitigación del cambio climático como un factor predominante a la hora de desarrollar el Plan Rector de Expansión y la operación de los medios de transporte.
En 2021 evitaron la emisión de 420.011 t de CO2, un beneficio económico valorado en 198.439 millones de pesos y una contribución que convierte al Metro de Medellín en líder de la agenda nacional de descarbonización. De igual forma, evitaron la emisión de 23.166 t de contaminantes a la atmósfera, entre ellas 134 t de material PM 2,5.
En la dimensión ambiental, también es importante destacar que en 2021 los viajeros ahorraron un total de 165,76 millones de horas/año, un beneficio estimado en 569.231 millones de pesos.
En la dimensión económica, lograron proyectos prioritarios como la puesta en operación de la línea P (Picacho); la modernización de la señalización que permitió un ahorro de 42 millones de euros para la Empresa; el avance de la modernización de los 42 trenes de primera generación (MAN) que este año cumplen 27 años de operación comercial, y la ampliación de patio talleres.