Entre el 1 y el 31 de mayo de 2022 se recaudaron los recursos, lo que ratifica la excelente cultura de pago en la capital antioqueña.
En el mismo periodo del año anterior se recaudaron cerca de $96.000 millones.
Con los recursos provenientes de Industria y Comercio, se financian programas como Computadores Futuro, Valle del Software, Buen Comienzo, Matrícula Cero, entre otras iniciativas.
Gracias a las estrategias implementadas por la Alcaldía de Medellín, la ciudad recaudó $183.000 millones durante mayo por el pago del impuesto de Industria y Comercio, un 90 % más de lo percibido en el mismo periodo de 2021 cuando la cifra llegó a $96.000 millones, convirtiéndose en el mes con la cifra más alta de recaudo por este tributo a nivel local.
“Esto se da gracias a la confianza de todos los contribuyentes y a importantes medidas adoptadas por la administración en sintonía con los contribuyentes. Desmontamos el viejo modelo de liquidación y facturación provisional, hoy estamos liquidando y facturando bajo los ingresos reales de todos los contribuyentes del impuesto de industria y comercio”, señaló el subsecretario de Ingresos, Henry Morales.
Gracias a la cultura de pago y la correcta inversión de los recursos, la ciudad continuará con programas como Computadores Futuro, con una inversión de $80.000 millones en 2021; Centros del Valle del Software, con $47.000 millones; Buen Comienzo, con $210.000 millones, entre otras.
La directora del Instituto Colombiano de Estudios Fiscales (ICEF), Dora Inés Salazar, contribuyente de la ciudad, señaló: “este es un gran esfuerzo que está haciendo el Municipio de Medellín, para que todas las empresas que tenemos que pagar Industria y Comercio lo hagamos sobre unos ingresos reales. En esto hemos visto una evolución día a día”.
Con el cambio del modelo de liquidación, se tiene un recaudo real, ya que los contribuyentes pagan de acuerdo al comportamiento de la economía y al reporte de sus ventas. Anteriormente se efectuaba una proyección provisional con base en la última declaración, para realizar luego ajustes en la declaración correspondiente a la vigencia.
Así las cosas, los contribuyentes solo tienen que pagar en su factura de 2022 lo correspondiente al ajuste del periodo gravable 2021 y las deudas pendientes a la fecha. Las fechas de pago de los impuestos están disponibles en www.medellin.gov.co/calendariotributario.