La decisión se adopta de manera preventiva, para proteger y conservar este ecosistema estratégico de Antioquia y el país.
La medida se extenderá hasta el próximo primero de diciembre. Autoridades, defensores ambientales, instituciones y líderes comunitarios expresaron su respaldo.
Actuando de manera preventiva, CORPOURABA y la Alcaldía de Urrao establecieron el cierre temporal del Páramo del Sol, localizado en este municipio del Suroeste antioqueño.
Mediante la resolución número 0110 de 2022 expedida por la Corporación Ambiental se ordena el cierre temporal del escenario natural hasta el próximo primero de diciembre, tiempo en el cual se desarrollarán diversas acciones
orientadas a proteger y conservar este importante ecosistema estratégico de Antioquia y el país.
La alcaldía municipal de Urrao expresó su respaldo a la medida y anunció la rápida expedición de un acto administrativo mediante el cual acogerá e implementará las acciones correspondientes para suspender el acceso de visitantes al Páramo del Sol.
La decisión fue adoptada y concertada entre las instituciones, a raíz de la reincidencia de algunos visitantes y turistas en la realización de prácticas que afectan el ecosistema, a pesar de los reiterados llamados de las autoridades invitando a cuidar el escenario.
“En el páramo se vienen generando ciertas presiones antrópicas (por acciones humanas) que ponen en riesgo el ecosistema, como el manejo y disposición no adecuada de residuos sólidos y orgánicos, así como algunas quemas y el maltrato que se produce al pisar la vegetación, ya que algunas personas no transitan por los caminos tradicionales, debido al barro natural que se presenta por el alto nivel de las lluvias”, precisó Vanessa Paredes Zúñiga, directora general de CORPOURABA.
Sobre este tema, la Resolución expedida por la Autoridad Ambiental aclara que “Al comparar el área afectada con el área total del páramo, el porcentaje es poco representativo; pero, de continuar su práctica, sobretodo en época invernal su impacto se amplifica, ya que en la búsqueda de lugares menos húmedos se expanden las áreas de acampada y se apertura nuevos sitios de paso.
Oswaldo Sepúlveda, alcalde del municipio de Urrao, calificó la medida como pertinente, al tiempo que anunció que, se van a adelantar durante estos meses, actividades de mitigación en el páramo. “No es solo cerrar para que la gente no vaya a este escenario natural; vamos a desarrollar acciones conjuntas con CORPOURABA que van a seguir generando un gran beneficio ecológico y ambiental a este gran ecosistema”, añadió.
Néstor Navarro, coordinador de Turismo de Urrao precisó que durante el cierre temporal se va a continuar trabajando de manera articulada con los operadores turísticos del municipio, para consolidar acuerdos y acciones que busquen fortalecer la protección del páramo, una vez sea autorizado de nuevo su ingreso.
Simultáneamente, CORPOURABA, articulado con autoridades, entidades y organizaciones, continuará avanzando con las gestiones para la realización del Estudio de Capacidad de Carga del páramo, la elaboración del diagnóstico de actividades compatibles turísticas, el refuerzo de campañas de educación ambiental y las correspondientes labores de control, vigilancia y monitoreo, tal como lo establece la norma.
La medida fue respaldada por defensores ambientales, líderes sociales, autoridades y diferentes sectores de la comunidad, quienes vienen invitando a cerrar filas en torno a la protección del Páramo del Sol, ya que, entre otros beneficios, es el generador del agua que se consume en los hogares del municipio de Urrao y posibilita el abastecimiento del preciado líquido a numerosas comunidades de la región.
El Páramo del Sol de Urrao, el cual hace parte del complejo de páramos Frontino Urrao del Sol Las Alegrías, es considerado el centro hídrico más importante de la Cordillera Occidental gracias al abastecimiento de agua en amplios territorios de los departamentos de Antioquia y Chocó. Allí nacen algunos de los afluentes de los ríos Atrato, Sucio y Cauca.
Este escenario ecosistémico es un regulador del clima por excelencia, lo cual favorece la presencia de los cultivos que abastecen de alimentos a los moradores de la región. Además, alberga importante variedad de fauna y flora silvestres, las cuales son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas propios y aledaños, traduciéndose en múltiples beneficios y bienestar para estas comunidades.