Un fármaco podría extender la vida humana hasta los 200 años ¿Qué dice el estudio?

0
441

Las primeras pruebas se realizan desde el año 2020 en ratones.

Por: Vanesa Peralta

Muchos no saben qué existen un tipo de células en nuestro organismo conocidas como células zombis y que forman parte del proceso de envejecimiento natural.  

Es que, cuando las células dejan de dividirse, pero no mueren, su acumulación resulta perjudicial para el cuerpo, dado que liberan compuestos que aceleran el envejecimiento. 

Justamente, a lo largo de los años, la ciencia ha intentado frenar o evitar ese proceso natural del cuerpo humano, pero no habían tenido éxito.

Sin embargo, en los últimos días, el portal The Lancet reveló los resultados de un estudio que logró desactivar transitoriamente el proceso que genera el envejecimiento. 

“El Prof. James Kirkland y su equipo de Mayo Clinic han sido pioneros en una nueva clase de agentes que eliminan las células senescentes llamados ‘senolíticos’”, que son las encargadas de del proceso de respuesta al estrés por el cual las células dañadas salen del ciclo celular de forma permanente y producen. 

Las primeras pruebas ya se llevan realizando desde el año 2020, en ratones, y han mostrado resultados prometedores como una mejora en el aspecto físico. 

“Los estudios preclínicos realizados en ratones han demostrado que los senolíticos eliminan las células senescentes, lo que retrasa, previene o alivia múltiples afecciones relacionadas con la edad y la senescencia, como fragilidad, cataratas, osteoporosis relacionada con la edad, pérdida de masa muscular relacionada con la edad, daño inducido por radiación, disfunción cardiaca, disfunción vascular y calcificación, fibrosis pulmonar, esteatosis hepática, síndrome metabólico, diabetes y demencia”, indica el estudio. 

Dentro de las conclusiones que resalta Lancet, se destaca que a los ratones que les administraron los agentes senolíticos y la eliminación de células senescentes, mejoraron la función física, para así prolongar la vida útil y la salud. 

De ser exitoso este tratamiento, el ser humano podría ser capaz de duplicar su esperanza de vida, sin embargo, aún se necesitarán muchas más pruebas y no solo en ratones.  

Cuadro de comentarios de Facebook