Muchos no se explican aun, como es que el Canciller de Colombia sale ante el mundo a defender a el guerrillero Jesús Santrich, manifestando que fue engañado y victima de un entrampamiento para hacerlo caer en el delito del narcotráfico.
La cuestión es, acaso esta es la labor de un Canciller, porque parece que la definición del cargo que ocupa Leyva estos temas no deben ser de su resorte y por mucho que indagamos no hemos podido encontrar un punto que diga, «defensa de delincuentes».
Miremos cuales son las funciones del Canciller de Colombia:
- Formular y proponer al Presidente de la República la política exterior del Estado colombiano.
- Ejecutar de manera directa o a través de las distintas entidades y organismos del Estado, la política exterior colombiana.
- Evaluar la política exterior del Estado colombiano y proponer los ajustes y modificaciones que correspondan.
- Mantener en atención a las necesidades e intereses del país, relaciones de todo orden con los demás Estados y Organismos Internacionales, directamente o por medio de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares colombianas acreditadas en el exterior.
- Promover y salvaguardar los intereses del país y de sus nacionales ante los demás Estados, organismos y mecanismos internacionales y ante la Comunidad Internacional.
- Ejercer como interlocutor, coordinador y enlace para todas las gestiones oficiales que se adelanten entre las entidades gubernamentales y los gobiernos de otros países, así como con los organismos y mecanismos internacionales.
- Participar en la formulación, orientación, integración y armonización de las políticas y programas sectoriales que competen a las diferentes entidades del Estado, cuando tengan relación con la política exterior.
- Articular las acciones de las distintas entidades del Estado en todos sus niveles y de los particulares cuando sea del caso, en lo que concierne a las relaciones internacionales y la política exterior del país, en los ámbitos de la política, la seguridad, la economía y el comercio, el desarrollo social, la cultura, el medio ambiente, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, la ciencia y la tecnología y la cooperación internacional, con fundamento en principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional.
- Otorgar el concepto previo para la negociación y celebración de tratados, acuerdos y convenios internacionales, sin perjuicio de las atribuciones constitucionales del Jefe de Estado en la dirección de las relaciones internacionales.
- Participar en los procesos de negociación, con la cooperación de otras entidades nacionales o territoriales, si es del caso, de instrumentos internacionales, así como hacer su seguimiento, evaluar sus resultados y verificar de manera permanente su cumplimiento.
- Promover y fortalecer la capacidad negociadora de Colombia en relación con los demás sujetos de Derecho Internacional.
- Participar en la formulación y en la ejecución de la política de comercio exterior y de integración comercial en todos sus aspectos.
- Orientar y formular la política de cooperación internacional en sus diferentes modalidades y evaluar su ejecución.
- Conformar y definir, en consulta con las autoridades sectoriales correspondientes, el nivel de las delegaciones que representen al país en las reuniones internacionales de carácter bilateral y multilateral.
- Presidir las delegaciones que representen al país cuando así lo disponga el Presidente de la República, en las reuniones de carácter bilateral y multilateral, o encomendar dicha función cuando a ello hubiere lugar, a otras entidades.
- Administrar el Servicio Exterior de la República y adoptar las medidas necesarias para que opere de conformidad con los lineamientos y prioridades de la política exterior.
- Formular, orientar, ejecutar y evaluar la política migratoria de Colombia, y otorgar las autorizaciones de ingreso de extranjeros al país, en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad.
- Formular, orientar, ejecutar y evaluar la política exterior en materia de integración y desarrollo fronterizo, en coordinación con las autoridades sectoriales del orden nacional y territorial cuando sea del caso.
- Impulsar, articular, financiar o cofinanciar la implementación de programas y proyectos de desarrollo e integración fronteriza en coordinación con las autoridades sectoriales del Orden Nacional, las entidades territoriales y los organismos de cooperación internacional competentes para la ejecución de los mismos, de acuerdo con lo que determine el Plan Nacional de Desarrollo.
- Formular y ejecutar actividades de protección de los derechos de los colombianos en el exterior, y ejercer las acciones pertinentes ante las autoridades del país donde se encuentren, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional.
- Aplicar el régimen de privilegios e inmunidades a los cuales se ha comprometido el Estado colombiano.
- Tramitar la naturalización de extranjeros y aplicar el régimen legal de nacionalidad en lo pertinente.
- Expedir los pasaportes y autorizar mediante convenios con otras entidades públicas, su expedición, cuando lo estime necesario.
- Actuar como Secretaría Técnica de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
- Ejercer las demás atribuciones que le confiera la ley o le delegue el Presidente de la República.
Pero si revisamos el pasado de Álvaro Leyva este siempre ha sido muy afín a las FARC e incluso por medio del entonces grupo guerrillero fue propuesto como candidato presidencial, así se ha expresado el Canciller sobre las Farc de su llegada a la política de Colombia.
«Va a ser un sacudón hermosísimo. No lo van a entender en Francia, en Italia, en Estados Unidos…. Es un reto. No se puede decir “no a la paz porque de golpe vamos a entrar a una cosa desconocida”, cuando lo desconocido es el futuro», «yo les hablo al oído a las Farc».
En el pasado el canciller era defendido por el comandante de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo «En la lucha por la paz usted ha sido uno de los principales sacrificados por cuenta y riesgo del samperismo que le ha pasado la cuenta de cobro por el hecho de haber mantenido contacto directo con nosotros sin el visto bueno del Gobierno, en medio de la guerra total que nos declaro el ex presidente Gaviria y luego continuada por el ex presidente Samper en ciudades y campos a través del Estado de Conmoción Interior».
Cuando en el plebiscito gano el no y el acuerdo fue aprobado en el Congreso desconociendo la voluntad popular, Álvaro Leyva, hablo a nombre de las guerrillas a tal punto que se dijo que pareciera ser el comandante del grupo insurgente, «El acuerdo firmado ayer es final y definitivo. No se revisa. A todos se les dio gusto sin llegar a poner en peligro la paz».
El ahora Canciller siempre mantuvo un conocida relación de simpatía con las guerrillas de la FARC y amistad con el Secretariado, nunca lo tuvo oculto, siempre se movió abiertamente en los altos círculos políticos del país, así como con las directivas de la guerrilla.
Por esto no es extraño que hoy Álvaro Leyva sea un defensor de oficio de un guerrillero narcotraficante como alias Jesús Santrich.