Con más de 40 actividades, la Secretaría de la No-Violencia tendrá franja dedicada a la paz y la reconciliación durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

0
604

-54 emprendimientos de víctimas y reincorporados estarán, durante diez días, a un costado de Carabobo Norte, al lado de las editoriales universitarias.

-Escritores reincorporados de las extintas Farc, víctimas y reintegrados de las AUC contarán sus historias plasmadas en libros.

-Se realizará la transmisión continua de ‘12 Horas de la No-Violencia’ para resaltar los procesos de las organizaciones sociales de la ciudad que trabajan por la paz.

La Secretaría de la No-Violencia participará en la 16ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín con una programación pedagógica que incluye más de 40 actividades, las cuales acercarán a la ciudadanía a los temas de la paz, a la historia del conflicto armado colombiano, a la verdad y a la reconciliación.

Esta franja estará desde el 9 y hasta el 18 de septiembre, entre las 10:00 a. m. y las 9:00 p. m., en una carpa con actividades académicas, dentro del Jardín Botánico y cerca al restaurante In Situ. Habrá pedagogía, arte e interactividad con contenido educativo enfocado a entender las múltiples verdades, las historias inconclusas de las víctimas, de los responsables y de la sociedad civil.

“En esta edición 2022 de la Fiesta del Libro y la Cultura, como Secretaría de la No-Violencia, queremos proponerle a la ciudadanía discusiones en torno a la verdad, al conflicto armado y a los desafíos de la construcción de paz a nivel local y nacional. Es por esto que dispondremos de una carpa en la que se podrá acceder a oferta cultural, artística, pedagógica y académica”, expresó el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo Lopera.

Los emprendedores de ‘Hecho en Paz’ también participarán en el evento. Son 54 emprendimientos que estarán los diez días, entre ellos, los firmantes por la vida y por la paz, las víctimas, los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal y del programa Parceros. Se ubicarán en el Jardín Botánico, a un costado de Carabobo Norte y al lado de las editoriales universitarias, y ofrecerán productos como cerveza artesanal, chocolates, tejidos, confecciones y libros de su autoría.

El viernes 16 de septiembre, se hará la transmisión continua de ‘12 Horas de la No-Violencia’ a través de las redes sociales de la secretaría. En este espacio se destacarán dos años de trabajo de la dependencia con las organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad y se puntualizará en la necesidad de la estabilización de la paz en las comunas de Medellín.

El sábado 17, a la 1:00 p. m., se presentará una cartilla sobre ejecuciones extrajudiciales, elaborada en articulación con la ONG UMAIN, que se convertirá en insumo para crear material pedagógico dirigido a instituciones educativas de Medellín y el área metropolitana; además, servirá de preparación para las víctimas y responsables en su participación en los encuentros de reconocimiento de responsabilidad en el marco del proceso judicial con la JEP.

La programación incluye charlas, conversatorios, la exposición de la ‘Cátedra de Paz’, talleres de tejido con las víctimas, muestras artísticas, socialización de libros y talleres de pedagogía para la paz que podrán consultarse en las redes sociales de la secretaría y el portal web de la Alcaldía.

“Participar en este evento va más allá de que las personas compren o lean mi libro. El mensaje que llevamos nosotras, como víctimas del conflicto armado, está pensado para que les llegue a los demás y que vengan a apoyarnos; porque no solo soy yo, que soy víctima del conflicto, también están los firmantes de paz, los pospenados y otras personas con sus emprendimientos”, explicó Mary Luz López Henao, escritora y víctima del conflicto armado.

Con estas acciones, la Secretaría de la No-Violencia reconoce la importancia de acompañar e incluir en la Fiesta del Libro una agenda pública, local y actual sobre los temas de paz. El propósito es compartir experiencias de reconciliación con quienes trabajan por la paz en la ciudad y reiterar el espíritu de la Fiesta del Libro, que este año gira alrededor del ‘tiempo de imaginar’ una ciudad reconciliada.

Cuadro de comentarios de Facebook