El Gobierno nacional dará a conocer las acciones que se implementarán para lograr –en el corto plazo– una reducción de las tarifas de energía en la región Caribe.
De esta manera, se cumplirá el cronograma anunciado por el Ministerio de Minas durante una sesión de control político que se cumplió a mediados de esta semana en la plenaria del Senado.
Se espera que este viernes se conozcan –de forma oficial– las fórmulas que implementará la Comisión de Regulación de Energía y Gas tras la publicación de tres proyectos de resolución con medidas dirigidas para tal fin.Lea también…
EL HERALDO consultó a un grupo de expertos en temas eléctricos sobre la pertinencia de las medidas contempladas en los mencionados documentos.
Germán Corredor, presidente de SER Energía y experto en temas energéticos, dijo que lo que se plantea sobre el recálculo del IPP y el IPC significará una “bajada bastante importante para las tarifas en los cargos de distribución y transmisión”.
Alzas de tarifas de energía impactan en pobreza monetaria: Fundesarrollo
En cuanto a las disposiciones sobre las restricciones, Corredor afirmó que van en la dirección de utilizar, en el caso de algunas plantas que generan restricciones, la configuración técnica más económica. “Las tres resoluciones van en la dirección de bajar las tarifas”.
Señaló que las pérdidas tienen mayor impacto en la Costa Caribe porque Air-e y Afinia tienen un régimen especial de tarifas que les reconoce unas pérdidas más altas que en el resto del país y por lo tanto los usuarios pagan más por ese componente. Dijo que el Gobierno debe estudiar cómo pueden modificar estas disposiciones que representan un tratamiento especial para la región.
Indicó que el porcentaje de pérdidas que se reconocen a los operadores de la Costa Caribe con cargo a los usuarios está en el orden del 25 %, mientras que en otras regiones como Bogotá o en Medellín es del 9 %.
Por su parte, Carlos Diago, experto en temas energéticos, expuso que las medidas anunciadas por la Creg “no tienen impacto significativo para reducir las tarifas de energía a coro plazo para la Costa Caribe”.
Hay que darle un compás de espera al Gobierno: CCB sobre tarifas de energía
Mientras que el ex ministro de Minas Amylkar Acosta expuso que la propuesta de la Creg no redundaría en la baja de las tarifas, sino que conduciría más bien a una extensión de la opción tarifaria.
“De esta manera se difiere el pago de las alzas, cargándole a este intereses de mora. De este modo, se trata de dar respuesta a la coyuntura pateando la pelota hacia adelante”, explicó.
Sostuvo, además, que “si nos atenemos a lo propuesto por la Creg, no veremos rebaja en las tarifas, sino solo su estabilización temporal en los últimos tres meses de este año. Queda la incógnita de lo que ocurrirá a partir del primero de enero del próximo año.
El exministro Acosta también dijo que las medidas son más beneficiosas para algunos actores de la cadena generadora de energía.
“Tal como están planteadas las propuestas de la Creg, se denota un sesgo en favor de los generadores hídricos en desmedro de los generadores térmicos”, explicó.
Con relación a las pérdidas, Acosta cuestionó que “no se tocan”, aun cuando están desfasadas con respecto al resto del país. Puso de presente que para Air-e corresponde al 29.2 % de la tarifa, mientras que en Afinia es el 27.2 %. En promedio, a nivel nacional, las pérdidas corresponden al 12.5 %.
Socializan fórmulas para frenar alzas en tarifas de energía
Análisis de Fundesarrollo
Fundesarrollo y la firma consultora Frontier Economics indicaron – tras un estudio realizado sobre las tarifas de energía y sus efectos en la costa Caribe– los “sustanciales incrementos” en las tarifas de energía se pueden explicar por los componentes de pérdidas, distribución y comercialización.
En el caso de Air-e, las pérdidas representan el 70 % de los incrementos durante 2021, así como el 54 % en el primer trimestre del presente año. Para Afinia, por su parte, corresponden al 57 % en 2021 y el 42 % entre enero y marzo del presente año.
Con relación al componente de distribución, la contribución al incremento durante 2021 y el primer trimestre de 2022 fue del 18 % en Afinia. Para Air-e fue 4 % y 7 %, respectivamente. Entre tanto, en el de comercialización para Air-e el aporte al alza fue del 18 % en 2021 y el 12 % en los tres primeros meses de 2022. Y para Afinia fue del 20 % y 10 %, respectivamente.