Hoy Medellín cumple 347 años de haber sido erigida como villa en el entonces Reino de la Nueva Granada, pues fue un 2 de noviembre de 1675 en el que Miguel de Aguinaga, gobernador de la provincia de Antioquia, decretó mediante la Real Cédula la erección de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.
Cabe destacar que en 1541 llegaron las primeras tropas españolas al Valle de Aburrá en una expedición al mando de Jerónimo Luis Tejelo, que a su vez iba por órdenes del Mariscal Jorge Robledo conocido por se el fundador de la ciudad de Antioquia en 1541 (llamada unos años después como Santa Fe de Antioquia).
El territorio tuvo que esperar muchos años para contar con una población medianamente estable, pues fue sino hasta el 2 de marzo de 1616 que se fundó el poblado de San Lorenzo de Aburrá, en lo que corresponde al actual parque del Poblado, tratándose de un pequeño poblado de mayorías indígenas que en ese entonces se conformaba con apenas 300 habitantes. A razón de estas dos fundaciones en el Valle de Aburrá se ha dado un debate por muchos años sobre la verdadera fecha fundacional de Medellín, sin embargo se ha tomado como fecha oficial el 2 de noviembre de 1675.
Su erección como villa en 1675 le permitió obtener la cédula real, y con el paso del tiempo fue adquiriendo mayor importancia al convertirse en un paso obligado para el intercambio comercial entre Santa fe de Antioquia y otras regiones de la provincia, el país, y el mundo.
Posteriormente en el siglo XIX y con su crecimiento económico y urbano la villa logró consolidarse como la principal ciudad de toda la provincia de Antioquia, relegando así a Santa fe de Antioquia como la capital provincial obteniendo el título en 1826. Hasta nuestros días Medellín sigue siendo el núcleo de todo el territorio antioqueño, y es considerada como la segunda ciudad más importante de Colombia, pues su desarrollo y pujanza así lo demuestran.