La violencia contra nuestros niños y niñas no para. Algo está mal. Prevenir las violencias sexuales es una obligación del estado, la sociedad y la familia. Toda violencia sexual es una transgresión a los límites personales que deterioran el sistema psíquico, emocional, conductual y sexual provocando afectaciones en la salud mental y física de las personas.
• Cada día se reportan 48 casos de abuso sexual infantil en Colombia, según informe de Medicina Legal
• Entre enero y septiembre del presente año, 15.823 niños, niñas y adolescentes habrían sido abusados sexualmente en Colombia. (Medicina Legal). La mayoría de las víctimas fueron niñas con 13.851 casos.
• Cada día, 5 niños son víctimas de violencia sexual en Antioquia.
• Entre enero y noviembre se reportaron 500 homicidios de niños, niñas y adolescentes.
• Se calcula que, en 2021 en el planeta, mil millones de niños y niñas, menores de 17 años, tuvieron algún tipo de violencia sexual, física o emocional.
Casos como, los macabros asesinatos de los niños Maximiliano Tabares en Segovia, Antioquia y Gabriel Murillo en Melgar, Tolima y el caso de abuso y explotación sexual de una bebé de tan solo 20 meses de nacida en Bello, Antioquia, tienen de presente que la violencia infantil es real y sucede a diario.
Desde la Corporación de Amor al Niño Cariño y la IPS Creciendo con Cariño nos unimos este 19 de noviembre a la conmemoración del día internacional por la prevención y la reparación de la explotación, el abuso y la violencia sexual infantil.
Convocamos a todos los medios de comunicación a visibilizar la situación actual de nuestros niños, niñas y adolescentes en una sociedad que desconoce, inobserva y maltrata la infancia.
Visibilizar las violencias sexuales que los afecta es clave para generar conciencia en las familias y la sociedad respecto a la importancia de denunciar y prevenir y reparar.
Es necesario recordar que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención sobre los derechos del Niño. El objetivo de este día es recordarle a la ciudadanía que las niñas y niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concientizar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
El Estado, la sociedad y la familia y deben ser promotores de una cultura de concientización y promoción de los derechos de la niñez a no ser vulnerados ni víctimas de más abusos. Se deben propiciar entornos libres de violencia para garantizar una vida segura para los niños y adolescentes. Se puede construir un país que no le dé la espalda a la violencia que se comete contra ellos y ellas.
El abuso sexual infantil es el tipo de violencia que más afecta a la niñez y adolescencia en Colombia. Sus consecuencias no solamente quedan en el cuerpo, sino que marcan toda la vida de quien la padece sin una atención oportuna. Es una realidad invisibilizada y normalizada, los niños se están quedando sin infancia y no se está haciendo nada.
La naturalización y desconocimiento de este aberrante delito tiene las peores consecuencias en la vida de los niños y las niñas, es necesario decirlo fuerte y claro, promover acciones preventivas y la reparación de la salud mental de víctimas de abuso sexual infantil.
Para mayor información puede comunicarse con Juan Carlos Álvarez Vásquez, director ejecutivo de la Corporación Cariño, al celular 3017712767.