El mismo día que comienza el segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Eln, en México, el Comando Central (Coce) de esa guerrilla acusa al Gobierno de Gustavo Petro de ejecutar falsos positivos, un concepto que se posa como estigma sobre la administración del expresidente Álvaro Uribe y que se consideró una práctica exclusiva de gobiernos de derecha.
La grave acusación del Eln está relacionada con una operación de la Armada Nacional en Buenaventura, en la que esa fuerza reportó la baja de varios guerrilleros en combate. Pero, para la organización insurgente, hubo varias ejecuciones fuera de combate.
El comunicado de este lunes, cuando ya están en México las delegaciones de la guerrilla y del Gobierno, se suma a las posturas del jefe del Eln, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, que ha tomado clara distancia de la idea de “paz total” y ha dicho, entre otras cosas, que la paz no es sinónimo de dejación de las armas ni de cupos en el Parlamento.
Esas posturas de ‘Antonio García’ hicieron que el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, llamara la atención por el hecho de que el jefe del Eln “no ha entendido la significación de lo que es la paz total” de Petro. Si el diálogo de paz “se estanca, vamos a descubrir un Eln que no está interesado en la política, sino en los negocios, lo cual sería una decepción”, advirtió Patiño.
Ahora, como una nueva poderosa carga de profundidad para el proceso de paz, el Eln acusa al Gobierno de Petro de un falso positivo. Según esa guerrilla, un grupo de 14 de sus guerrilleros estaba cerca del caserío El Cacao, sobre el río Raposo en Buenaventura, y fue atacado por tropas de la Fuerza Naval del Pacífico, a las 6:30 de la mañana del sábado 28 de enero.
Los militares —dice el Eln en su comunicado titulado ‘Los falsos positivos bajo este Gobierno’— “dieron de baja a un primer guerrillero en el Puesto de Guardia; luego emboscaron una lancha en que se retiraban 6 guerrilleros y dieron de baja a 4 de ellos, los otros dos fueron capturados y los subieron vivos a las lanchas Piraña de la Armada, pero momentos después fueron ejecutados”.
Sin embargo, la acción no terminó ahí. Según el Eln, otros cinco guerrilleros se refugiaron en una cueva cercana, “en donde fueron capturados, desarmados e inmediatamente acribillados, delante de pobladores que iban en una lancha inmovilizada por los soldados en ese sitio”. Las tropas —dice la guerrilla— portaban brazaletes rojos y verde claro, y actuaron apoyados por helicópteros de la Armada.
Los detalles de lo sucedido se supieron por dos guerrilleros sobrevivientes que “se ocultaron bajo la arena y los matorrales”, y después pudieron informar sobre “la masacre de los 7 guerrilleros ejecutados en estado de indefensión”, agrega el comunicado del Eln.
“Quien comandaba la patrulla justificó estos crímenes de Guerra afirmando que: ‘hay que acabar esta estructura por completo, hay que matarlos, no pueden salir con vida’; a los cadáveres de los guerrilleros les colocaron botas, chalecos con municiones y fusiles para presentarlos ante el Coronel Comandante del Batallón como ‘muertos en combate’”, se lee en otro aparte del texto.
Eln acusa al Gobierno de Petro de falsos positivos
Después, el Eln hace la alusión a los falsos positivos y al Gobierno de Petro. “Exterminar al contrario es una Práctica Genocida, acribillar un combatiente en estado de indefensión es un Crimen de Guerra y disfrazar cadáveres de ejecutados inermes es conocido como Falsos Positivos, hechos bárbaros que ocurren bajo un Gobierno que ha expresado su condena pública al terrorismo de Estado y ha afirmado que no consentirá corrupción ni violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario dentro de las Fuerzas Armadas”.
El tema, seguramente, será ventilado en la mesa que se abre este lunes en México, y que tendrá una duración de un mes. Aunque no se sabrá a ciencia cierta mucho porque se ha pedido estricta reserva sobre mucho de lo que sucede en la allí.
Por ahora, Otty Patiño esbozó algunos de los temas que se abordarán, sin mencionar el falso positivo del que acusa el Eln al Gobierno. “En el segundo ciclo de conversaciones está el tema del cese el fuego y el otro tema es participación, un tema un poco difuso que toca acotarlo, concretarlo, materializarlo en los territorios, y sobre todo en cuestiones temáticas sin que la participación se nos convierta en un embudo que nos diluya el tema, sino al contrario en un embudo invertido en cuestiones muy concretas”, dijo Patiño después de reunirse con Petro.
Por: Redacción Nación