Nuevamente, y al parecer por inconformismo, salen de forma voluntaria decenas de oficiales de la Policía Nacional

0
491

Al parecer la protesta en San Vicente del Caguán (Caquetá), donde resultaron muertos un civil y un uniformado, provocó bastante inconformismo entre los miembros de esa institución de la Fuerza Pública

Nuevamente salieron de forma voluntaria decenas de oficiales de la Policía Nacional, al parecer, por el inconformismo que tienen con el gobierno Nacional ante hechos recientes como la protesta que hubo en San Vicente del Caguán (Caquetá), hechos donde los uniformados no se habrían sentido respaldados.

Se trataría de 32 policías entre los que se cuentan cinco coroneles, 15 mayores, tres capitanes, cinco tenientes y cuatro subtenientes, según señala la resolución 0664, que firmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y que lograron obtener en exclusiva en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&.

En el texto de la resolución aparece el listado de los oficiales que se se van entre los que están los teniente coronel: Yeimy Liliana Moreno Medina, Claudia Patricia Vargas Meléndez, Andrés Leonardo Gordillo Fajardo, Raúl Nuñez Cocunubo y Hernán Darío García Herrera.

El documento señala que se trató de una salida voluntaria de los mismos oficiales, que se suma a los 52 que salieron cuando el general Henry Sanabria asumió como director de esa institución, agregaron ese medio de comunicación.

No obstante, los oficiales se retiraron por la desmotivación y el descontento que, supuestamente, tienen con la administración de Gustavo Petro, señalaron en la revista Semana.

“Los retiros en la Policía Nacional se están dando en este momento por la desmotivación que hay por parte de algunos funcionarios, si no es en la mayoría”, sostuvo en ese medio de comunicación Armando Vergara, veedor de la Policía.

Aseguró que situaciones recientes como la de la protesta en el campo petrolero de Emerald Energy, donde resultaron muertos un civil y un policía, y fueron retenidos de 78 uniformados.

“Primero, por el sueldo salarial que tienen, segundo, por el desacompañamiento jurídico que hay para los policías en los procedimientos, tercero, el maltrato de la ciudadanía y el ataque que se está dando, como se vio en San Vicente del Caguán, donde se habló de un cerco humanitario, por eso se están retirando”, agregó Vergara.

En septiembre del año pasado se reportó una situación similar en la que salieron 23 uniformados de esa institución e inicialmente se señaló que se retiraban por inconformismo ante las nuevas directrices del gobierno Nacional.

Sin embargo, desde la misma Policía Nacional aclararon en su momento que se trataba de un procedimiento normal dentro de esa institución de la Fuerza Pública.

“Como quiera que este es un procedimiento normal dentro de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Talento Humano se ha dado trámite a las solicitudes de retiro de oficiales por voluntad propia este año así: 50 en enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre. De hecho, este mes se presenta una cifra inferior a la de comienzo de año, la cual depende de la cantidad de oficiales que alcanzan el tiempo requerido para este derecho consagrado en la ley”, señalaron en un comunicado.

Desde la misma institución explicaron en esa ocasión que estos procesos están amparados por el artículo 56 del Decreto Ley 1791 de 2000, en donde se resalta que cualquiera de los miembros de la institución policial podrán solicitar el retiro en cualquier momento, siempre y cuando la Nación no requiera de manera urgente sus servicios, pues en tiempo de guerra deberá haber disposición completa.

“RETIRO POR SOLICITUD PROPIA. El personal podrá solicitar su retiro del servicio activo en cualquier tiempo, el cual se concederá cuando no medien razones de seguridad nacional o especiales del servicio que requieran su permanencia en actividad, a juicio de la autoridad competente (sic)”, se indica en el citado artículo.

Cuadro de comentarios de Facebook