La Contraloría indicó que en los últimos años se ha disparado un modo de estafa con el que muchas personas han desfalcado a ese seguro obligatorio.
En los últimos meses se supo que el Soat afronta una crisis por cuenta de la falta de fondos. En esa ocasión se reveló que los fraudes y las altas tasas de accidentes de motos eran factores clave para que el seguro entrara en ese hueco.
Recientemente, se conoció que uno de los fraudes que más ha crecido en los últimos años ha sido el que involucra a inescrupulosos que usan números de cédulas de personas muertas para hacer cobros al seguro.
Así lo resalta un informe de la Contraloría, en donde se entregan pormenores de los tipos de fraude más comunes con ese seguro obligatorio.
El análisis que mide cifras de los últimos 5 años evidencia que unas 27 personas fallecidas (antes de los supuestos accidentes) de alguna forma habrían cobrado seguros por choques, avaluados en unos 200 millones de pesos.
Otro de los fraudes encontrados por la Contraloría consiste en usar una placa ajena y meterla en múltiples ocasiones en choques variados. Es decir, algunas placas tenían hasta 10 choques, pero al momento de revisar, esos carros no existen.
Soat está en grave riesgo por cuenta de la crisis financiera
En agosto de 2022, Fasecolda informó que el Soat tenía un déficit financiero de 138.000 millones de pesos. De igual forma, las pérdidas acumuladas para 2021 llegaron a los 192.000 millones de pesos.
En esa ocasión, Fasecolda planteó algunas soluciones a corto y mediano plazo que podrían darle un segundo aire al Soat para continuar con su operación regular en el país durante muchos años.
“Establecer una mesa interinstitucional público privada para formular e implementar políticas públicas efectivas destinadas a disminuir la accidentalidad vial, el fraude y la evasión a este seguro” y “limitar el número de veces que se puede utilizar una misma póliza durante su vigencia”, fueron algunas de las soluciones planteadas por Fasecolda en ese momento.