La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones a quienes viajan con perros y gatos durante la Semana Santa

0
409
  • Es necesario tener actualizado el plan de vacunación previamente y renovar el de desparasitación interna y externa.
  • Se sugiere no suministrar medicamentos tranquilizantes o que induzcan al sueño, sin previa recomendación del médico veterinario.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a las personas para que asuman un cuidado responsable de los animales de compañía en esta época de Semana Santa y tengan en cuenta algunas pautas si tienen programado viajar con sus perros o gatos.

Se hace necesario tener actualizado el plan de vacunación de los animales de compañía antes del viaje y renovar el de desparasitación interna y externa, así como acudir a una revisión con médico veterinario y adecuar el kit de primeros auxilios con los medicamentos pertinentes ante una eventual emergencia.

Es clave llevar la cantidad necesaria de alimento, de acuerdo con los días que se permanecerá por fuera, para evitar cambios en la dieta de los perros y gatos. Además, es importante tener en cuenta no suministrar medicamentos tranquilizantes o que induzcan al sueño, sin previa prescripción del médico veterinario.

“Antes de viajar es recomendable que consultes cualquier duda o situación con tu médico veterinario de confianza. Si viajas en transporte privado, organiza un espacio adecuado para él, pero si viajas en transporte público, lleva un guacal donde tu animal de compañía se encuentre cómodo. El bienestar para nuestros animales de compañía es importante también durante el viaje”, manifestó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.

Si el recorrido es en vehículo particular es necesario que vayan en un lugar con buena ventilación y programar algunas paradas para que se hidraten y hagan recorridos cortos para relajarse. El estrés del viaje y el calor del vehículo son dos agravantes que pueden disparar la sed de perros y gatos, por lo que es importante que se les suministre agua, incluso durante la marcha.
También, se sugiere llevarles juguetes para disminuir el estrés y, en lo posible, usar ambientador con olor a lavanda al interior del carro, ya que tiene propiedades calmantes que los ayudarán a ir más tranquilos durante el trayecto.

“Tengo tres gatos. Cada vez que viajo con ellos llevo una botella de agua para hidratarlos, paro en zonas verdes donde puedan correr y estar tranquilos y no sientan ese estrés. Siempre van en la parte de atrás del carro en un espacio amplio, donde van tranquilos, y tienen buena ventilación, para que no sientan mucho calor”, explicó Camila Galvis, habitante de la ciudad.

Si el viaje es en transporte público, no se recomienda que caninos y felinos vayan en bodegas, ya que esto les puede generar estrés y ansiedad. Por lo tanto, es importante consultar las condiciones de la empresa transportadora para los animales de compañía y tener claras las circunstancias antes de iniciar el recorrido.

Cuadro de comentarios de Facebook