Texto del profesor Andrés Ibáñez de la Universidad Nacional de Colombia:

0
1312

Hace años comencé a seguir a Gustavo Petro y a escuchar sus diferentes intervenciones en entrevistas, en plaza pública y en debates. Después de años de seguirlo con atención, hoy puedo decir que están equivocados quienes lo tildan solo de mentiroso y egoísta, y de ser solo un candidato de izquierda.

Desearía que no hubiese razones mayores para preocuparnos. Pero no es así, y voy al grano:

Quienes hemos seguido con lupa a Gustavo Petro y lo hemos conocido más allá de apariciones en público, hemos podido ver aflorar su verdadera naturaleza a través de los años: Un personaje que se suma al creciente número de políticos con trastornos muy graves de personalidad, en todo el mundo.

Siguiendo al científico Robert Haré, a quien he podido estudiar por varios años desde que viví en Hong Kong, *lo de Petro es un trastorno de personalidad psicopática: *

1) Miente con facilidad y con descaro: Todo el tiempo y de forma tan desvergonzada que cuesta creer que miente.

2) Camufla su naturaleza perversa y egoísta bajo una imagen bondadosa (convoca a otros a realizar acciones bondadosas, que en realidad no son auténticas sino manipuladoras).

3) *Seduce y convence a cualquier precio. *

4) Proyección: Acusa a otros de las cosas malas que él mismo ha hecho y hace (es un candidato con un pasado tenebroso lleno de delitos y atrocidades perpetradas por él mismo y por sus dirigidos).

5) No muestra signos de auténtico remordimiento ni culpa.

6) *Ve a las personas como objetos o instrumentos para usar. *

7) *Busca siempre ganar a cualquier costo. *

*Ha sido impulsivo y extremadamente violento en todas las formas, hasta terrorista. *

*Petro es a todas luces un psicópata integrado que logra engañar y seducir una vez más a un pueblo obnubilado por una realidad compleja y abrumadora. * Parece un personaje simplemente particular y de una creencia política específica, pero *en realidad es muy muy peligroso. *

Desgraciadamente poco se habla de este tema, quizás porque es un tabú, o porque nos negamos a creer que personalidades tan disfuncionales y desquiciadas puedan existir, o simplemente porque estas personalidades encarnan una especie de super poder que la sociedad termina admirando sin darse cuenta que ha alzado en hombros a su propio verdugo ¿Por qué a Colombia, un país que ha sido tan engañado y manipulado, aún le cuesta tanto identificar este tipo de personalidades? ¿Por qué sabemos tan poco de estos temas?

Cuadro de comentarios de Facebook