Por El Tiempo
El presidente Petro pidió, sin suerte, aplazar el congreso extraordinario del gremio.
Apesar del llamado que realizó el presidente Gustavo Petro para aplazar la elección del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, el congreso extraordinario para elegir al líder del gremio continuó tal y como estaba en el cronograma para el día de hoy.
El elegido por unanimidad fue el huilense exgerente de Apple Colombia Germán Bahamón, que le ganó en la terna a la excontralora Sandra Morelli y a Santiago Pardo.
La petición de Petro era porque el Comité Nacional de Cafeteros está conformado tanto por representantes de los departamentos como del Gobierno, entre los que está el ministro de Hacienda.
Sin embargo, el propio presidente ayer cambió al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por Ricardo Bonilla. Por ello, el llamado era que el congreso se hiciera una vez este se incorporara.
“Le pido a la Federación de Cafeteros que administra el fondo parafiscal del café que mañana (jueves) no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de Hacienda pueda tomar su decisión al respecto”, aseguró.
Pero la cosa no quedó ahí y una vez conocido el nombre del nuevo gerente Petro se despachó contra él. El presidente puso tweets viejos que hablaban del Presidente y dijo que dialogará con las organizaciones cafeteras regionales de lo sucedido.
¿Qué contestó Bahamón?
En sus primeras palabras tras ser elegido gerente, Bahamón dijo que su cercanía con cada región alimentará la unidad gremial, razón por la cual su contacto será permanente con cada una de las personas.
Frente a la petición que había hecho el presidente Petro de frenar la elección hasta que se posesionara el nuevo ministro de Hacienda, Bahamón dijo que es muy respetuoso en los procesos y respeto al Congreso en su elección.
“A la brevedad iniciaré un trabajo mancomunado con el señor presidente de la República y sus ministros para que los cafeteros contribuyamos a la realización de las metas del Plan Nacional de Desarrollo”, anticipó.
En la actualidad, la FNC aglutina a 540.000 familias productoras. El café se cultiva en 842.399 hectáreas, en 604 de los 1.123 municipios del país y su producción representa 21 por ciento del PIB agrícola.
De izquierda a derecha, Germán Bahamón, Sandra Morelli y Santiago Pardo. Foto: Archivo particular
¿Quién es Germán Bahamón?
El nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros es oriundo del departamento del Huila, uno de los mayores productores del grano, y acabó hace unas semanas su andadura como gerente del gigante Apple en Colombia.
El hermano de la presentadora Claudia Bahamón tiene 48 años y es ingeniero de producción agroindustrial por la Universidad de la Sabana, con especialización en mercadeo estratégico por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y en mercadeo ejecutivo por la Escuela de Administración Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago.
A lo largo de su carrera, ha sido profesor y catedrático. Además, tiene más de 20 años de experiencia en cargos de dirección general en Ecuador, Centro América y Caribe, Colombia y México, en algunas de las empresas más reconocids a escala global como Germán Bahamón, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Eso, sin dejar de lado el café, su pasión. “Soy cafetero de tercera generación, mi abuelo Julio Bahamón Puyo fue pionero de la caficultura en el Huila”, le dijo a EL TIEMPO.
Luego de aprender de su papá, dice que hoy en día cultiva café y hace todo el proceso de la cadena de transformación en su finca hasta el trillado. El resultado: su marca de café especial Zuluaga Coffee.
“Tenemos incluso tostión en finca para pequeños lotes y vendemos nuestro propio café que tiene el nombre de la vereda más cercana a la finca, Zuluaga Coffee, pero no me detengo ahí, tenemos tienda física con barista para brindar la experiencia completa. Así que mi relación con el café es la más íntima pues hago parte de esas 540.000 familias cafeteras”, le confiesa a este medio.
Las razones por las que Roberto Vélez dejó la Federación de Cafeteros
Hay que recordar que después de siete años en el cargo, Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, anunció el año pasado en medio del cierre del 90.º congreso del gremio, que dejaba su cargo.
Y que su renuncia se dio después recibir una llamada del gobierno de Gustavo Petro en la que le expresaron que la federación debía entrar en una nueva transición. “Me llamaron de Palacio de Nariño y me dijeron que el Presidente quería que este gremio iniciara el proceso de la elección de un nuevo gerente general. Este es un gremio que ha vivido durante toda su vida una relación armoniosa con el Gobierno y se necesita que exista ese trabajo mancomunado con los cafeteros para poder darles resultados a las 546.000 familias”, afirmó el líder gremial.
Vélez manifestó en ese momento que el presidente Petro tenía las intenciones de trabajar con alguien de su confianza y que llegarab quien llegara lo que realmente importaba era la institucionalidad que encarna la federación. “Yo no creo que haya nada contra Roberto Vélez, estoy seguro de que la intención del Presidente es tener a alguien que sea afín a lo que él necesita”, aseguró.
¿Qué perfil debía tener el gerente?
Después de ello, se inició el proceso para buscar nuevo gerente. En la Resolución 1 de 2023 emitida por el Comité Nacional se detallaban las características profesionales y personales que debían cumplir los interesados en participar en el proceso de elección del nuevo gerente general de la FNC.
Entre ellas, la persona debía tener tanto una visión doméstica como global que permita enfrentar los retos nacionales e internacionales que se avecinan y tener la capacidad de llevar a la FNC, al llegar a su primer centenario. Adicional a ello, el perfil del gerente debe reunir cualidades de liderazgo, solidaridad, sensibilidad social, capacidad gerencial y habilidad para conducir y llevar a buen término las prioridades del gremio y proyectarlo hacia el futuro.
Otros requisitos son generar confianza y convergencia en todos los actores de la cadena de producción, comercialización y valor del café; así como estimular el consumo interno, afianzar la comercialización de cafés especiales o tener conocimiento o experiencia en el sector real, preferiblemente el cafetero.
Celebro está elección
El saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que la relevancia local, nacional y global de esta organización “supone un enorme compromiso de la Gerencia con todo ese entorno”.
Además agregó que son 542.000 familias cafeteras quienes con su trabajo permanente han posicionado al Café de Colombia y a la institucionalidad cafetera.
“La Gerencia General se debe a todas y cada una de ellas y por eso mismo está llamada a liderar el afianzamiento de los productores y productoras de las regiones cafeteras, del Fondo Nacional del Café y de toda la organización para que a partir de esa sólida base se celebre su primer centenario y se preparen muchos años más de bienestar y prosperidad de la caficultura que es al mismo tiempo bienestar y prosperidad para Colombia”, apuntó Ocampo.