“Ajusticiados”: disidencias Farc reconocen masacre de menores indígenas y los revictimiza

0
727

Así lo dio a conocer mediante un comunicado el grupo armado ilegal liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido con el alias de ‘Iván Mordisco’.

La banda se pronunció atribuyéndose la autoría de los hechos en los que a menores pertenecientes a pueblos indígenas les fue quitada la vida debido a que intentaron huir al reclutamiento forzado.

 Disidencias Farc anuncian “guerra” y se van contra Petro: “El Gobierno menos serio”

“Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes (no fueron cuatro) que fueron ajusticiados”, se lee en el texto.

Además, el escrito apuntó que las víctimas no serían infantes y que no fueron obligadas a unirse al frente ‘Carolina Ramírez’ de su milicia, el señalado por la masacre.

“Tienen la edad que exige el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes, que en nuestro caso es de manera voluntaria”, detalló el escrito.

Estos hechos hicieron que Gustavo Petro, presidente de Colombia, levantara el cese al fuego con esa agrupación, con la que el Gobierno Nacional tenía intención de negociar en su idea de “paz total”.

A su vez, la estructura de ‘Iván Mordisco’ respondió con una dura amenaza: Se desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros”. Incluso,  hubo ataque directo a Petro: El Gobierno menos serio”.

Disidencias Farc revictimizan a menores indígenas asesinados

En su comunicado, la agrupación justificó el crimen señalando a los caídos de infiltrados:

“No fueron reclutados a la fuerza y, por el contrario, denunciamos que el enemigo busca aprovecharse de la vulnerabilidad de los pueblos originarios para hacer infiltración con el fin de desmoralizar y cooptar militantes al interior de los campamentos para violar nuestros estatutos, induciéndolos a cometer delitos”.

Por último, la banda, que también se hace llamar ‘Estado Mayor Conjunto’ indicó que reconoce lo que calificó como “errores cometidos” y que asume “compromisos claros para la reparación con las comunidades”, pero sin especificar cómo, pues estima seguir adelante con “el diálogo que se desarrolla entre las Farc-EP y el Gobierno Nacional”.

Cuadro de comentarios de Facebook