Consulte aqui los detalles sobre la reducción de la jornada laboral. Se hará de manera gradual
La jornada laboral en Colombia se reducirá a partir del 15 de julio una hora, los empleados pasarán de trabajar 48 a 47 horas semanales.
Según la Ley 2101 de 2021, el propósito es reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales.
El objetivo de esta ley es que los empleados puedan contar con más tiempo para compartir con sus familiares y poder hacer sus actividades personales y de descanso.
La reducción en el horario laboral no afectará el salario del empleado.
Así será la reducción gradual de horas laborales:
- A partir del 15 de julio de 2023 el número de horas trabajadas será de 47 por semana.
- Y para el 15 de julio de 2024 el máximo de horas será de 46 horas semanales.
- En el 2025 el 15 de julio de 2025 las horas laborales será de 44 a la semana.
- Y el objetivo para el 2026 será un máximo de 42 horas a la semana.
Cabe recordar que el proyecto tiene preparado algunas excepciones en la jornada laboral, las 42 horas se pueden distribuir entre 5 y 6 días a la semana, dependiendo del contrato y teniendo en cuenta las siguientes excepciones:
- Los empleadores pueden hacer los contratos a término fijo o indefinido y los turnos de trabajo de 6 horas diarias y 36 a la semana, sin que obligue un pago por recargo nocturno y trabajo suplementario.
- Se pueden acordar jornadas entre cuatro y nueve horas, en las que no habrá un pago por trabajo suplementario, siempre y cuando no exceda las 42 horas semanales.
- El empleador no podrá disponer del empleado para dos turnos laborales en el mismo día,así el trabajador se muestre de acuerdo, a menos que se trate de empleados de dirección, de confianza y manejo.