Se trata de Jhojanys León, una menor de 14 años, perteneciente a la comunidad de Macedonia, en el Amazonas
La tradición y las prácticas ancestrales se unen, esta vez, con la ciencia. Por primera vez en la historia, la fundación She Is seleccionó a Jhojanys León, una niña indígena tikuna de 14 años, para ir a la Nasa, ubicada en Houston, Texas.
La menor, quien actualmente cursa décimo grado, hace parte de la comunidad de Macedonia en el Amazonas colombiano.
Su selección, dentro de los demás niños y niñas de la comunidad, se dio gracias a un proyecto científico en donde logró mezclar los conocimientos ancestrales del delfín rosado con la ciencia y la tecnología.
“Se trata de un museo en el que el principal centro de atracción sea un Yakuruna (delfin rosado), en el que sea robotizado para que dentro del Yakuruna, nos pueda explicar en tres idiomas (en español, ingles y el tikuna) esos conocimientos que estamos perdiendo”, explicó León para Noticias Caracol.
La historia mitológica del Yakuruma o delfin rosado, que nace en el amazonas, inspiró a la niña tikuna a incursionar en la ciencia con el objetivo de preservar la tradición y la cultura ancestral.
La mamá de León, Mireya Morán, se mostró feliz por la gran oportunidad educativa concedida a la niña. “Para mí es grato. Es de mucha alegría en este proceso de aprendizaje”, señaló.
Cabe resaltar que para la menor no fue fácil enviar el proyecto por los problemas de conectividad y las dos horas de distancia por río que las separan de Leticia, capital del Amazonas. Sin embargo, esta no se rindió y fue una de las seleccionadas por la fundación She Is para ir a la agencia.
“Significa transformar la vida de las comunidades, de lograr un proceso de inclusión y diversidad donde estas niñas se vuelven agentes de cambio. Desde la selva Amazónica hasta La Guajira, estamos cambiando vidas a través de la educación”, destacó Nadia Sánchez Gómez, CEO de She Is Foundation, para el mencionado medio.
Por su parte, Gustavo Suárez, el curara de la comunidad de Macedonia, expresó que “nos gustaría que no solo sea Jhojanys, no solo sea Macedonia, sino también niños y niñas de las demás comunidades que puedan participar de estas becas y oportunidades”.
¿Qué es el Yakuruna?
El Yakuruna es una criatura mitológica de la cultura amazónica, específicamente de la región del río Amazonas en América del Sur. Según la tradición, el Yakuruna es un delfín encantado que tiene la capacidad de transformarse en un hombre apuesto y seductor. Se le considera un espíritu poderoso y mágico.
Se dice que el Yakuruna atrae a las mujeres con su belleza y encanto, llevándolas a las profundidades del río Amazonas para vivir con él en un palacio submarino. Se cree que estas mujeres se convierten en sirenas y pasan el resto de sus vidas bajo el agua, siendo protegidas y cuidadas por el Yakuruna.
Sin embargo, el Yakuruna también puede ser peligroso y malicioso. Se dice que puede secuestrar a las mujeres y obligarlas a vivir con él en el agua en contra de su voluntad. Además, se cree que posee poderes mágicos y puede causar enfermedades o desgracias a aquellos que le desagradan.
El mito del Yakuruna es una parte importante de la cultura amazónica y ha sido transmitido de generación en generación a través de historias y leyendas. Aunque se trata de una criatura mitológica, su imagen y simbolismo siguen siendo significativos para las comunidades que habitan en las regiones amazónicas.