Andrés Guerra, del Centro Democrático, anuncia que se retirará el artículo que pretendía que congresistas adelantaran otros trabajos
El senador por el Centro Democrático Andrés Guerra ofreció disculpas al país este jueves 24 de agosto porque el partido, como otras casas políticas, incluyó en el proyecto de reducción de salarios a congresistas un artículo que buscaba que los dirigentes no recibieran sueldo y, al contrario, pudieran realizar otros trabajos.
El tema se convirtió en un verdadero terremoto político porque no es bien visto que un dirigente, que legisla para el país, reciba dineros de otros negocios porque podría presentarse, eventualmente, un posible conflicto de intereses. Además, lo más probable es que la Corte Constitucional declare inexequible dicho artículo porque carece de legalidad constitucional.
© Proporcionado por Semana Colombia
Ante ese escenario, el senador antioqueño reaccionó: “Con toda franqueza nos equivocamos, mil disculpas”, dijo.
“Nuestro partido Centro Democrático presentó una proposición en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso sobre la rebaja del salario. Objetivo: para que los congresistas trabajen sin salario (ad honoren), pero a la vez pudieran asumir su perfil profesional en el sector privado”, informó.
“Fue de buena fe, sin intención alguna negativa, y mucho menos no se buscaba un mico para tumbar el proyecto en la revisión de la corte constitucional. Oportunidad: Todavía queda que el proyecto de rebaja de salario pase por dos debates en la Cámara de Representantes, en comisión y en plenaria, allí los compañeros del Centro Democrático, retirarán dicha proposición”, anunció.
Y agregó: “Disculpas: desde la campaña al Senado en febrero de 2022 martillaba que era necesario rebajar el salario de los congresistas. Acompañé las tres largas sesiones apoyando la iniciativa de la rebaja del salario. Nos equivocamos, me equivoqué, la intención era aportar, no torpedear, soy humano. En mi caso quienes me conocen lo saben, mis formas no tienen espacio para actuar con mala intención o buscar beneficios personales”.
“Con sentimiento de total franqueza: dimos papaya y se asume, mil disculpas, Colombia. Con la fe intacta, oposición democrática”, concluyó.