El expresidente se metió en la disputa que sostiene el actual mandatario con el fiscal Francisco Barbosa, y de inmediato le sacaron a relucir el proceso 8.000.
Por: pulzo.com
El expresidente Ernesto Samper siguió tomando partido al lado del presidente Gustavo Petro, que ha concentrado sus ataques contra la Fiscalía porque el fiscal del caso envió copias del interrogatorio a Nicolás Petro a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral.
La estrategia a la que ha apelado el presidente Petro es asegurar que la decisión de la Fiscalía busca enlodarlo, pese a que esas salpicaduras tienen origen en su propio entorno. Las declaraciones de su hijo Nicolás, por ejemplo, en el sentido de que el mandatario sí tenía conocimiento del ingreso irregular de dineros a su campaña, son una verdadera bomba que no activó el ente acusador.
Esa afirmación, que salió de manera espontánea en la respuesta a una pregunta del fiscal del caso, fue la que condujo al ente investigador, como sostienen algunos especialistas, a hacer lo que debía: enviar copias del interrogatorio a Nicolás Petro a las autoridades competentes de investigar, si fuera el caso, al presidente de la República.
Los hechos contados por Nicolás Petro se conocieron en el marco de la investigación que se le sigue por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero estarían relacionados con otras conductas punibles en las que no habría incurrido él, sino que podría estar vinculado su papá: violación de topes de financiación de campañas políticas y financiación ilícita de campañas.
La Fiscalía no está pidiendo que investiguen a Gustavo Petro. El fiscal delegado ante el Tribunal Superior, Mario Andrés Burgos, envió copias del interrogatorio, como le corresponde.
“La decisión de compulsar [remitir] [copias] se deriva de un deber legal que tiene cualquier funcionario de la Fiscalía que, cuando se hable de un aforado [como el presiente Petro], pues tiene que ir a su núcleo competente”, explicó este miércoles el fiscal general Francisco Barbosa. “No hay que ponerle mucho misterio a esto”.
Pese a la claridad del procedimiento, hay quienes insisten, como el mismo presidente Petro, en que la Fiscalía está pidiendo que lo investiguen.
Es el caso del expresidente Samper, que ya antes se había aproximado a Petro dándole consejos para enfrentar una situación en la que él tiene amplia experiencia por haber sido señalado de que a su campaña ingresaron dineros del Cartel de Cali, un escándalo que se conoce como el Proceso 8.000.
“La Fiscalía no puede acusar al presidente de la República ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara y mucho menos entrar a calificar, públicamente, los posibles delitos de un simple traslado de diligencias judiciales inacabadas”, escribió Samper en la red social X (antes Twitter). “Si lo hace, incurre en un prevaricato y debe responder por el daño reputacional que cause al presidente”.
De los comentarios iniciales que le hicieron a Samper, ninguno lo favorece. Se mueven entre la ironía pura y dura, y el ataque frontal recordándole el grave escándalo que lo obligó prácticamente a gastar muy buena parte de su mandato a defenderse, pese a lo cual, hoy en día, si se habla de él, su nombre no se asocia a ninguna obra o realización en concreto, sino al Proceso 8.000.
“Usted sabe de lo que habla. La experiencia no se improvisa”, escribió una usuaria de la red social. “La verdad es que el Ex-Presidente Samper tiene toda la autoridad moral y ética para dar esta declaración”, agregó otro.
Unos más ya habían sido muy directos: “Us tiene mucha experiencia en eso menesteres… le puede enseñar a Petro como hizo con el 8.000”; “Lo dice el experto en financiación de campañas presidenciales por el narcotráfico”.
Con esta salida al ruedo, Samper empieza el trasegar con su partido Poder Popular que, de acuerdo con la periodista Camila Zuluaga, “abrirá las puertas para los políticos liberales que hoy acompañan al presidente Petro, pero que por directriz del Partido Liberal no lo pueden hacer libremente”.