● Una de las líneas del Banco de Proyectos destinará $39 mil millones para iniciativas de asociaciones de acción comunal, organizaciones de personas en condición de discapacidad, organizaciones campesinas, redes de veedurías ciudadanas, organizaciones de jóvenes y mujeres y alcaldías de municipios de categoría seis.
● Otra línea de inversión del Banco de Proyectos apoyará emprendimientos de organizaciones sociales, líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de DD.HH., víctimas del conflicto armado, mujeres, diversidades sexuales, población LGBTIQ+ y firmantes del acuerdo de paz, por cerca de $18 mil millones.
Desde las ciudades de Cali y Quibdó, el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, lanzó a nivel nacional la estrategia de Banco de Proyectos destinada a financiar iniciativas o proyectos de organizaciones sociales y de acción comunal por
cerca de 58 mil millones de pesos.
“Lo que quiere el Ministerio y el Gobierno de Petro es mejorar las relaciones de comunidad. Cuando los vecinos se hablan, cuando los vecinos tienen algo en común mejoran mucho el entorno, mejora la seguridad, mejora la salud, mejora todo”, afirmó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
El ministro Velasco añadió que “este Gobierno quiere hacer muchas cosas con la acción comunal que es hacerlas con la gente, quiere incluso empoderar la economía popular”. En tal sentido, la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, en articulación con la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, impulsará el Banco de Proyectos para las organizaciones para la vigencia 2023 por una suma superior a los 39 mil millones de pesos.
En el marco de esta convocatoria cada proponente tendrá la posibilidad de registrar un proyecto o iniciativa y recibir recursos de financiación de hasta 200 millones de pesos, esperando beneficiar alrededor de 500 iniciativas.
El ministro Velasco resaltó la importancia de las juntas de acción comunal para la ejecución de proyectos al afirmar que, “cuando a una acción comunal le llega un peso no tiene una contraloría, tiene todo el barrio encima vigilando la plata. Y hay de que el presidente de la acción comunal reciba ese peso y al otro día se compre una bicicleta; mejor dicho, su prestigio quedó por el suelo. De manera que yo sí creo en ese tema del control social”.
Velasco dio instrucciones para dar un mayor alcance y cobertura a los proyectos: “Esta convocatoria dejémosla abierta casi que para juntarla con los recursos del otro año; o sea este año y que la gente que presente los proyectos ahora queden vigentes para convertir esos 40.000 millones en casi 100.000 millones de pesos. Así entre lo que falta de este año y el primer semestre del otro año, hagamos esa ejecución”. “Hagamos una distribución regional que no queden concentrados en una sola región, sino que lleguen a muchos lugares de Colombia que haya equidad”, precisó el ministro.
A su turno, el director encargado para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal, Alejandro Ramírez Roa, afirmó que este “banco de proyectos permite avanzar en la consolidación de las organizaciones de acción comunal en todo el país, de las organizaciones campesinas, de las organizaciones de víctimas, de las organizaciones en condición de discapacidad”.
“Requerimos que cada una de las organizaciones tengan la capacidad jurídica para poder inscribirse y nosotros desde el Ministerio del Interior, brindar la asistencia técnica para beneficiar a las poblaciones más vulnerables”, precisó Ramírez Roa.
Fortalecimiento de organizaciones sociales
Por su parte, la Dirección de Derechos Humanos financiará iniciativas y emprendimientos de organizaciones sociales, líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de DD.HH., víctimas del conflicto armado, mujeres, diversidades sexuales, población LGBTIQ+ y firmantes del acuerdo de paz, con recursos cercanos a los 18 mil millones de pesos. Se apoyarán económicamente aquellos proyectos que promuevan la equidad y la inclusión de sus grupos poblacionales y el bienestar y calidad de vida de sus territorios.
El objetivo es cofinanciar 254 iniciativas.
Cada proponente tendrá la posibilidad de registrar una sola iniciativa ante el Banco de Proyectos, la cual contará con asistencia técnica, jurídica y financiera por parte del Ministerio del Interior y los organismos y entidades que apoyan esta estrategia.
La convocatoria estará abierta a partir de la fecha y hasta el jueves 26 de octubre, y tendrá un periodo de subsanación de documentos desde ese mismo día 26 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre. Los resultados serán publicados el martes 14 de noviembre para así dar inicio a la ejecución de las iniciativas seleccionadas para la presente vigencia 2023.
Con relación a la convocatoria para el fortalecimiento de las organizaciones sociales el
ministro Velasco también insistió en dar mayor cobertura: “Dejemos los proyectos que se
presenten que tengan vigencia ahora y el otro año; o sea que el otro año quien ya
presentó proyectos se puedan evaluar; algunos saldrán este año, otros saldrán el otro
año. Evidentemente en algún momento tendremos que reabrir convocatoria, pero que no
pierdan vigencia los que ya se han presentado”.
El ministro anotó que “con derechos humanos queremos hacer proyectos que la misma comunidad presente para proteger a defensores de Derechos Humanos, hacer pedagogía en derechos humanos, campaña contra el bullying que también es derechos humanos, o sea, trabajar directamente con la comunidad”.
“Un país en donde la acción comunal y las organizaciones sociales animalistas, las organizaciones ambientalistas se comprometen con las cosas de la comunidad, es un mejor país, es un país más humano, más en paz y es lo que hemos querido hacer con nuestro presidente Gustavo Petro”, subrayó el ministro ante cerca de 500 delegados de
las juntas de acción comunal y organizaciones sociales que se concentraron en el ágora de la institución universitaria Antonio José Camacho, de Cali.
Próximamente, se pondrá a disposición el Banco de Iniciativas Interreligiosa (BIIR), que tiene como objetivo principal brindar apoyo a la población religiosa y al desarrollo del tejido social en 18 departamentos de Colombia. Esta convocatoria estará abierta en la segunda mitad del mes de octubre para que entidades religiosas y sus organizaciones puedan inscribir y recibir financiamiento para sus proyectos en el marco de cinco líneas de apoyo: emprendimiento, socioeducación, formación de formadores, cultura y salud mental.
Es importante resaltar que la presentación de proyectos al Ministerio del Interior no requiere la intermediación de terceros ni asesorías para su postulación y lo más importante es totalmente gratis. Este proceso está diseñado para ser transparente y accesible, garantizando que todas las organizaciones tengan igualdad de oportunidades.
Los interesados podrán postularse a través del siguiente enlace: https://www.mininterior.gov.co/banco-de-proyectos-para-las-comunidades/.